Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Ciudad Obregón

Falta de tapas de registros y alcantarillas, un riesgo en calles de Cajeme

Peatones, ciclistas y automovilistas están expuestos a sufrir un accidente en los hoyos que se encuentran al descubierto en varios puntos del municipio

CIUDAD OBREGÓN.- En un riesgo para automovilistas, ciclistas y hasta peatones se han convertido las alcantarillas y registros sin tapa que existen en muchos puntos de la ciudad, y que, en su mayoría, carecen de señalización. Sin importar la zona o el tiempo de vida de las colonias, la falta de tapas de alcantarillas es un “mal común” que, además, según vecinos de estas, tardan mucho en reparar.

Por mencionar alguna vialidad con esta problemática la calle Sufragio Efectivo que es una extensión de la Carretera Federal México 15 y por donde circula diariamente importante cantidad de vehículos de todos tamaños, desde la calle Náinari hasta la Norte son al menos siete tapas las que hacen falta.

PASAN LOS MESES

Sobre el bulevar Antonio Caso, entre la calle Real de Hacienda y De los Almirantes, donde desde hace, al menos, seis meses una alcantarilla permanece sin tapadera, esto ha ocasionado, además, que en los alrededores se forman grandes baches por las maniobras que los automovilistas hacen para sacarle la vuelta. Dulce Reyes, vecina que vive frente a esta, compartió que por semana en promedio si caen alrededor de cuatro vehículos en esa alcantarilla, a los que menos les pasa se les poncha la llanta, pero que hay otros que tienen que ser más auxiliados porque tuvieron daños mayores.

También, mencionó que han tenido problemas debido a que los conductores intentan sacar la vuelta al hoyo, subiéndose al carril de la banqueta, por lo que ya no tienen estacionamiento afuera de su domicilio. De acuerdo con las y los vecinos de la zona, en más de una ocasión han colocado llantas o palos para señalizar, sin embargo, los mismos carros los mueven de lugar. Actualmente, sobre el hoyo queda un cono naranja aplastado, el cual por las noches no se distingue.

Hemos puesto llantas, varillas, palos, conos, de todo, pero en las noches no se ven y los carros se las llevan, aquí platicando con los vecinos, me doy cuenta de que ya hemos reportado en muchas ocasiones, y no le voy a decir que no vienen, en alguna ocasión han venido, pero no a repararla, vienen y ponen algo, que a la vuelta de uno o dos días está igual”, subrayó.

Foto: Archivo digital GH

AFECTAN A LA CIUDADANÍA

En días pasados, la cajemense, Martha Elena Carrillo Velázquez, terminó con fractura de tibia y peroné luego de caer en un drenaje sin tapa en la calle Uruz de la colonia San Rafael. Mediante redes sociales, narró que iba caminando por la banqueta cuando sin darse cuenta terminó dentro de un registro de drenaje que no tenía tapadera, sufriendo afectaciones en una de sus piernas, por lo que tuvo que ser auxiliada para salir.

“Es un drenaje que yo no vi, pero que, según me explicaron los vecinos, lleva mucho tiempo descubierto. Se le había puesto madera y otras cosas para señalizar, pero en ese momento no tenía nada. Me caí y sufrí dos fracturas en mi pie izquierdo”, dijo.

Acusó de negligencia a las autoridades municipales encargadas de atender la situación de drenajes y alcantarillado en Cajeme y llamó al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) para que haga al respecto antes que otros ciudadanos terminen afectados.

Mencionó, que además, ya se acercó a dicha para municipal para solicitar que se le ayude, pero que continúa en espera de respuesta.

SE LA ROBAN

Luis Miguel Castro Acosta, el director del Oomapasc, indicó que las alcantarillas que hacen falta en la ciudad, es porque se las roban, y que, en muchas ocasiones, han sido repuestas, pero vuelven a pasar por la misma situación.

Durante 2022, explicó, se instalaron alrededor de 400 tapas, mismas que para mediados del año pasado ya habían sido retiradas de nueva cuenta por los “amantes de lo ajeno”.

En los sitios que hacen falta los broqueles, como ellos les llaman, y que representan un riesgo, puntualizó, se han estado colocando señalamientos, mientras reciben el recurso para reponerlas. Resaltó que han estado solucionando los reportes donde la falta de las alcantarillas es realmente prioritaria por la afluencia de gente en esas áreas, y dejando las “menos graves” para después.

Solicitó a la ciudadanía tener paciencia en esta problemática que esperan solucionar en corto tiempo y de la misma forma los invitó a reportar cualquier robo o dañode alcantarillas en las diversas colonias.

TRABAJAN EN PREVENCIÓN

Manuel de Jesús Gutiérrez Arredondo, comandante detránsito del municipio de Cajeme, expresó que a ellos les corresponde la prevención, es decir, cuando ellos andan en recorridos de vigilancia o reciben un reporte se dan a la tarea de señalizar para prevenir accidentes de los que circulen por las avenidas.

Sin mencionar cantidad, dijo, que reciben muy pocos reportes por esta problemática, y que considera que a la mayoría se le ha dado la atención debida.

Lo que pasa es que nosotros vamos y señalizamos y luego los mismos vehículos ’se llevan’ esta señalización, por eso la recomendación es que si los conductores ven un señalamiento tengan la precaución, manejen a una velocidad moderada, siempre manejando a la defensiva, que siven un señalamiento reduzcan la velocidad para prevenir accidentes, que siempre estén alertas a lo que hay en su entorno”, señaló.

En esta nota