Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ciudad Obregón / Violencia familiar

Atienden en Cajeme 15 llamados al día por violencia familiar

Asegura encargada de la UMAV que las mujeres son las principales víctimas.

Elementos de la Unidad Municipal de Atención a Violencia de Género atienden los reportes por violencia familiar en Cajeme.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Un promedio de 15 llamados por día atiende la Unidad Municipal de Atención a Violencia de Género (UMAV) por diversas situaciones, siendo las mujeres las principales víctimas, informó Alejandra Lema.

La encargada de la Unidad compartió que hasta el pasado 12 de enero atendieron 85 llamados, de los cuales se realizaron 20 denuncias formales y se detuvieron a tres personas.

Durante todo el año pasado, recordó, tuvieron un total de 2 mil 449 llamados, con mil 800 víctimas, de las cuales más del 60% fueron mujeres.

Además, resaltó, han dado mil 324 seguimientos legales, mil 354 tienen apoyo de vigilancia y recorrido y 954 personas han sido trasladadas a diversas instancias de apoyo.

Hay mucho tipo de violencia: Verbal, económica, física, amenazas, intento de feminicidio, homicidio, por eso se deben animar a denunciar porque en muchos casos de eso depende el seguimiento que se le dé, muchas veces sólo piden ayuda para que acudamos y ayudemos en el momento, pero no quieren dar seguimiento”, indicó.

Señaló que aunque falta mucho aún, cada vez es mayor la cultura de denuncia y que de 2022 a 2023 se incrementó en un 20% esta acción que es de suma importancia en la atención y erradicación de la violencia.

También, puntualizó, han detectado que, cada vez más, los adultos mayores son víctimas de violencia por parte de sus familiares, quienes les quitan su dinero, omiten cuidados, ejercen violencia verbal y física, y también reciben amenazas de muerte.

Aunque estos llamados son de todo el municipio, comentó, es el área del valle donde se replican mucho más.

Te puede interesar: Dura realidad: Hijos agreden a sus padres

En esta nota