Símbolo de orgullo para la comunidad de la Universidad Estatal de Arizona, la Montaña “A”.
Oficialmente designada Hayden Butte Preserve Park, es ícono de la rica historia y tradiciones de Tempe.

Con su larga historia como hogar de nativos americanos, la colina de origen volcánico tiene importancia para tres comunidades: los Pima-Maricopa, de Salt River, los habitantes de Tempe, así como los estudiantes y egresados de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).
La reserva recibió el nombre de Charles Trumbull Hayden, a quien se atribuye la fundación de la ciudad; en el cerro se encuentran aproximadamente 500 petroglifos, o imágenes de arte rupestre, realizados por los hohokam entre el 750 y el 1450 d. C.
En 1917, la ASU se involucró por primera vez con esta área estableciendo tradiciones y colocando letras en la colina; Tempe declaró Hayden Butte como parque en 1973, ofreciendo a lo largo de diez hectáreas unas maravillosas vistas de la ciudad y de otras localidades circundantes, las montañas Papago y Camelback, el río Salado y más.
Debido a su gran importancia histórica y cultural, así como a la abundante fauna y flora del desierto, Tempe designó la zona como reserva en 2002.
El sendero Leonard Monti, inaugurado en 1994, serpentea la ladera de Hayden Butte en una ruta de ida y vuelta de 1.4 kilómetros, con una duración aproximada de media hora, ideal para disfrutar de increíbles paisajes panorámicos de la ciudad.
Para mantener en óptimas condiciones la reserva, la ciudad invita a los visitantes a mantenerse por el sendero y contribuir a su conservación, dejándola mejor de como la encontraron.
Más información: Tempe.gov
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí