Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Arizona / Arizona

Descubre la magia del Arizona Trail

El vecino estado del Norte cuenta con uno de los once senderos escénicos nacionales de Estados Unidos.

Descubre la magia del Arizona Trail

El sendero panorámico nacional de Arizona se extiende 800 millas a lo largo de todo el estado para conectar desiertos, montañas, bosques, cañones, naturaleza, historia, comunidades y personas.

Tal camino no motorizado muestra la diversa vegetación, vida silvestre y paisajes regionales, así como sitios históricos y culturales únicos.

La ruta ofrece oportunidades incomparables para excursionistas, ciclistas de montaña, jinetes y otros usuarios de senderos.

Al comenzar desde la frontera entre Estados Unidos y México, el camino sube y desciende de una cadena montañosa de “islas celestiales” a otra, ganando y perdiendo miles de pies de elevación y atravesando biomas que van desde el desierto hasta el bosque boreal.

Posteriormente, continúa a través del Desierto de Sonora, cruza el río Gila, serpentea a través de las Montañas Superstición y el Desierto de Mazatzal en su camino hacia el Borde Mogollón y los majestuosos Picos de San Francisco.

El sendero rumbo al Norte lleva a los viajeros a través del Gran Cañón por medio de miles de millones de años de geología.

A lo largo del borde, los bosques de coníferas dominan la meseta de Kaibab y eventualmente, dan paso a acantilados rojos salpicados de artemisa a medida que el camino se acerca a la frontera de Utah en el borde del Monumento Nacional Vermilion Cliffs. Es, por así decirlo, la columna vertebral de Arizona.

Ya sea que camines, corras, pedalees o montes en bicicleta, la aventura de tu vida te espera en Arizona Trail.

Todo empezó con un sueño

Este sendero fue posible gracias a Dale Shewalter, quien imaginó un camino que atravesara el estado en la década de 1970.

Durante 1985, mientras trabajaba como maestro de escuela en Flagstaff, caminó desde Nogales hasta la frontera con Utah para explorar la viabilidad de un sendero que recorriera Arizona de Sur a Norte.

Inmediatamente después, Shewalter empezó a viajar por el estado dando presentaciones sobre su visión de un sendero que conecta comunidades, montañas, cañones, desiertos, bosques, tierras públicas, sitios históricos, varios sistemas de camins, áreas silvestres y otros puntos de interés.

La idea fue adoptada por usuarios de senderos en todo Arizona, los Parques Estatales y los Bosques Nacionales Kaibab, Coronado, Coconino y Tonto, así como la Oficina de Administración de Tierras y el Servicio de Parques Nacionales.

Se necesitaba trabajo de inventario para determinar los senderos existentes que podrían interconectarse para ser designados como parte del Sendero de Arizona y al mismo tiempo, dónde se necesitarían nuevos senderos para atravesar los diversos escenarios.

A fines de la década de 1980, Dale fue contratado por el Bosque Nacional Kaibab para ser el primer coordinador remunerado del proyecto, y todas las agencias comenzaron a establecer segmentos del Arizona Trail.

Sigue el camino

En 1990, dos requerimientos se hicieron evidentes: era necesaria una asociación formal entre todas las agencias gubernamentales para coordinar mejor los esfuerzos y la comunicación, y se necesitaba una organización sin fines de lucro para el sendero.

Con presupuesto de los cuatro Bosques Nacionales, la Oficina de Gestión de Tierras, el Servicio de Parques Nacionales y fondos propios, los Parques Estatales de Arizona asumieron el papel principal y emplearon coordinadores remunerados para el Sendero de Arizona durante toda la década de 1990.

En 1994, la Arizona Trail Association se constituyó como una organización sin fines de lucro y se convirtió en una voz organizada para el sendero.

Reunió a apasionados excursionistas, mochileros, ecuestres, ciclistas de montaña, corredores, constructores de senderos, amantes de la naturaleza, entusiastas del deporte y esquiadores de fondo de todo el estado.

En 2006, fue designado Sendero Escénico Estatal por la Legislatura de Arizona y en 2009, recibió el estatus de Sendero Escénico Nacional por parte del Congreso de los Estados Unidos en virtud de la Ley Ómnibus de Gestión de Tierras Públicas.

Así, el Arizona Trail se completó oficialmente en 2011, cuando se construyó el último tramo a lo largo del río Gila; a la fecha, se ha convertido en uno de los principales senderos de larga distancia del país. ¿Qué esperas para visitarlo?

Más información: Aztrail.com

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados