Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Arizona / Arizona

Suma Tucson Arizona 26 muertes por calor extremo

La mayoría de los decesos se han presentado durante este mes de julio, en el condado de Pima.

TUCSON, ARIZONA.- En medio de temperaturas sofocantes, Tucson, Arizona, registra 26 muertes relacionadas con el calor, en lo que va del presente año, de las cuales 17 se han presentado en este mes de julio.

Ayer por la tarde, en la página de Internet tucson. com, se publicó que estos 26 decesos en el condado de Pima (en lo que va del 2023), son apenas dos por debajo de las 28 muertes -por calor suscitadas durante todo el 2022, según datos de la Oficina del Médico Forense, de la citada comarca, en donde se han registrado temperaturas récord.

Cita la información que Greg Hess, patólogo y médico forense en jefe del condado, prevé que las cifras aumentarán considerablemente a principios de agosto.

Habrá bastantes más (muertes)… no sé, muchas”, dijo, “es casi como una sobredosis en la que no obtienes una respuesta instantánea hasta que recuperas los datos del laboratorio, por lo que hay un retraso. Probablemente no sabremos el efecto completo de este calor hasta finales de agosto”.

ALTA TEMPERATURA Y ADICCIÓN

La mayoría de quienes sucumbieron al calor tenían 60 años o más, según muestran los datos, y las estadísticas no incluyen las muertes de migrantes que cruzan la frontera. Se determinó que ocho de las muertes de este año fueron causadas por la exposición al calor ambiental.

Creemos que murieron simplemente porque se calentaron demasiado, eso es hipertermia”, dijo Hess al detallar que cuatro eran mujeres y cuatro hombres y que cuatro estaban en el rango de 60 a 69 años; tres de 70 a 79; y uno de 80 a 89.

Los 18 decesos restantes se clasificaron como provocadas por el calor, lo que significa que fue un factor significativo, pero no la causa principal.

Infirió que estas muertes podrían ser, potencialmente, de personas sin hogar que se encontraban en un parque, con parafernalia de drogas presente.

Podríamos pensar que la causa de la muerte sería una sobredosis, pero creemos que el calor pudo haber contribuido”, pronunció Hess, al precisar que, en ocho de esas defunciones, una sobredosis fue el factor principal, mientras que las 10 restantes fueron por enfermedades naturales.

VALORES

Desde el inicio de esta semana, Tucson ha superado los 40 días consecutivos de temperaturas que superan los 100 grados Fahrenheit o su equivalente a 37.7°C.

LA MITAD DE LA POBLACIÓN DE EU, EN ALERTA POR VERANO “EXTREMO”

WASHINGTON, D.C.- Unos 170 millones de personas, más de la mitad de la población de EU, están bajo alerta por el “calor extremo” en el país.

El Servicio Meteorológico estadounidense informó que “una peligrosa ola de calor” comenzó el jueves en el Noreste y continuará a lo largo del fin de semana, mientras se registran temperaturas récord en el Suroeste y el Centro de EU.

En el Noreste está previsto que se alcancen temperaturas de unos 38°C, con una humedad “agobiante” que las empujará hasta los 40.5 °C hasta el sábado, indica la nota.

Grandes ciudades como Washington DC, Filadelfia y Boston están bajo “avisos por el calor” para que sus habitantes se protejan, mientras que en el área metropolitana de Nueva York está en vigor una “advertencia de calor excesivo”.

En paralelo se prevén lluvias y tormentas en la llamada región de “las Cuatro Esquinas”, que comprende Utah, Arizona, Colorado y Nuevo México.

El presidente Joe Biden se reunió el jueves con los alcaldes de ciudades que están experimentando un calor extremo este verano, Phoenix (Arizona) y San Antonio (Texas), para hablar de cómo el clima está afectando a sus habitantes.

Datos del Gobierno indican que cada año se registran 600 muertes relacionadas por el calor, que afecta especialmente a trabajadores como los bomberos, agricultores y empleados de la construcción.

En esta nota