Cultura en circulación
Vende, compra o intercambia libros, música, películas, videojuegos e instrumentos musicales en estas increíbles librerías que supieron valorar el mercado de lo usado, fomentando el consumo responsable; Sean Feeney, presidente de Bookmans, comparte en entrevista la clave de su éxito como modelo de negocio.
Para quienes aún no conocen las tiendas, ¿cómo describiría la experiencia de ingresar por primera vez?
"Si nunca han comprado en Bookmans antes, la arrolladora primera impresión es abundancia: ¡tenemos tantas cosas para explorar! Nuestros estantes están repletos de todo desde libros hasta guitarras, videojuegos y antigüedades, juguetes y tornamesas, juegos de mesa y joyería. Todos tus intereses están justo ahí, uno al lado del otro. Realmente no hay otra tienda como Bookmans".
Durante su operación, ¿han tenido que enfrentarse con la noción de que "de segunda no es tan bueno como nuevo"?
"Hace años, cuando éramos principalmente una librería, ser 'de segunda' era más difícil, pero en los últimos 40 años, nuestros clientes han aprendido que Bookmans es muy selectivo con los productos usados que vendemos. Siempre ponemos la calidad primero.
Nuestros clientes disfrutan los ahorros de comprar usado, sin sacrificar calidad, y mientras nuestros productos se han vuelto más diversos a lo largo de los años, nuestros clientes se han dado cuenta de que la versión original es a veces mejor que la versión actual".
¿A qué se refiere?
"Los instrumentos musicales son un ejemplo obvio, pero mucha gente prefiere plataformas vintage de juegos de video a las actuales también, y regularmente somos el único lugar donde la gente puede encontrar esos artículos antiguos.
Va más allá de coleccionables; en ocasiones, incluso el arte de portada de un libro viejo es lo que quieres: simplemente es más cool".
Como modelo de negocio, ¿cómo lo han hecho funcionar?
"Nuestras tiendas son un reflejo de nuestras comunidades, y la diversidad de lo que vendemos es una expresión de los intereses y pasiones de la gente en esas comunidades. Como compramos usado, y principalmente de los clientes que ingresan a nuestras tiendas cada día, constantemente estamos aprendiendo acerca de sus intereses y gustos actuales.
Ellos nos guían, nosotros los seguimos. La evolución de Bookmans en mucho más que una librería es realmente sólo resultado de escuchar a nuestros clientes. El modelo de negocio de comprar usado, junto a nuestra disposición a escuchar, nos hace más receptivos que un minorista común, y nuestros clientes responden a eso".
¿Quiénes componen su principal mercado?
"Nuestros clientes provienen de demografías y entornos muy diferentes. Lo que verdaderamente los define es su pasión por la cultura, y compartir esa cultura con otros. Pueden amar los cómics u obras de filosofía, álbumes de vinil o sistemas vintage de videojuegos, películas de Star Wars o las novelas de Gabriel García Márquez. Si te apasiona, Bookmans es un lugar para alimentar esa pasión".
¿Reciben muchos visitantes mexicanos?
"¡Absolutamente! Hemos estado aquí por más de 40 años, y hemos tenido el placer de dar la bienvenida a visitantes de México a lo largo de ese tiempo. Nuestras tiendas de Tucson en particular tienen una clientela regular, quienes viajan al Norte para comprar con nosotros.
Vemos a muchos de los mismos clientes mes tras mes y año tras año. Ellos son tan parte de nuestra comunidad como la gente de Tucson, Phoenix y Flagstaff".
Un mensaje para los lectores de EL IMPARCIAL:
"Bookmans es un lugar como ningún otro. Realmente tienes que venir y experimentarlo por ti mismo para entender por qué somos tanto más que una librería. Somos curadores de cultura, y no importa dónde se encuentren tus intereses, hay algo especial esperando que lo encuentres en Bookmans".
6 tiendas
en Arizona, distribuidas en Tucson, Phoenix, Mesa y Flagstaff.
Productos
Libros
Música
Películas
Videojuegos
Instrumentos musicales
Síguelos
Facebook: bookmans
Web: bookmans.com
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí