No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Nuestra Empresa

EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora, se publicó por primera vez el primero de mayo de 1937; su fundador fue Abraham Mendívil y dos años más tarde lo adquirió don José Santiago Healy Brennan, originario de Monterrey, Nuevo León, e hijo de padres irlandeses. Desde que asumió Jose Santiago Healy Brenan la dirección del periódico, Healy Brennan le imprimió una línea de versatilidad, rectitud y objetividad periodística. Su ideario quedó plasmado en este pensamiento: "Hacer del periódico instrumento de odios, de rencores, de pasiones o de intereses personales, es negarle su influencia de beneficio social".

Estas características le permitieron gozar de una gran aceptación y que el número de sus lectores se incrementara de forma paulatina, por lo que extendió su penetración a los más amplios sectores y núcleos sociales. Gracias a ello EL IMPARCIAL ha mantenido un desarrollo constante y se posicionó como el diario más importante del Noroeste de México.

José Alberto Healy Noriega

En 1948 se incorporó a la organización su hijo mayor: José Alberto Healy Noriega; bajo la tutela paterna aprendió el oficio periodístico, pero sobre todo se compenetró del pensamiento y filosofía que profesaba su padre. A la muerte de don José Santiago Healy Brennan (Oct. 7 de 1968), su hijo José Alberto asumió la Dirección General y mantuvo la esencia del pensamiento filosófico y continuó la línea de vanguardia y mejoramiento continuo, al adoptar las nuevas tecnologías así como los estilos y corrientes de avanzada periodística.

Entre las innovaciones de su época, don José Alberto Healy adquirió en 1969 cuatro unidades de prensa tipo Offset con capacidad para imprimir hasta 20,000 ejemplares por hora y después compró tres unidades más y se introdujo la impresión a color.


EL IMPARCIAL ingresó a la Sociedad Interamericana de Prensa (19xx) y a la Asociación de Editores de los Estados (1977). La pertenencia a estos organismo le permitió el contacto e intercambio de experiencias, el fortalecimiento de la libertad de prensa, la defensa de los derechos inherentes a la actividad periodística y la actualización permanente de los medios informativos escritos y gráficos.

Jose Santiago Healy Loera

A principios de 1982 se incorporó al diario un tercer miembro de la familia Healy: José Santiago Healy Loera, después de haber cursado la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la información, en la Universidad Iberoamericana y ejercido la profesión en algunos medios informativos de la capital del País.

En octubre de ese mismo año, José Santiago Healy asumió la Dirección General, y don José Alberto la presidencia de la Casa Editorial. Su espíritu emprendedor y progresista los llevó a darle un cambio sustantivo ya que en febrero de 1985, EL IMPARCIAL adoptó un nuevo diseño en la presentación de sus páginas, gracias a ello se colocó entre los cinco primeros mejor presentados y atractivos de México.

En 1990, EL IMPARCIAL obtuvo por parte del Instituto Verificador de Medios (IVM) de la Ciudad de México, el reconocimiento por ser el segundo diario de mayor penetración entre los diarios nacionales y el primero en el Noroeste del País.

La familia Healy expandió su organización periodística y en 1990 inició en Baja California con LA CRÓNICA, de Mexicali; y en el año 1999, fundó el diario FRONTERA en Tijuana.

Juan Fernando Healy Loera

A partir del 18 de febrero de 2003, Juan Fernando Healy Loera fue designado como nuevo Presidente y Director General de Editores del Noroeste S.A. de C.V. Empresa que publica los diarios EL IMPARCIAL de Hermosillo, La CRÓNICA de Mexicali y FRONTERA de Tijuana.

Juan Fernando Healy estudió la carrera de Sistemas Computacionales y la maestría en Administración de Empresas en el Campus Sonora Norte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. En junio del 2002 concluyó el diplomado de Alta Dirección de Empresas de IPADE, en la ciudad de México.

La organización editorial creció con el nacimiento de los diarios populares FRONTERA ENSENADA, LA I de Hermosillo y EL RAPIDÍN DE TIJUANA.

Además de ese crecimiento en diarios impresos fue parte de los diarios mexicanos pioneros que incursionaron en el mundo digital con su primer portal denominado IMPARMÉXICO, que eventualmente se convirtió en ELIMPARCIAL.COM. También creó las versiones digitales LACRONICA.COM y FRONTERA.INFO. Los tres sitios se consolidaron como líderes en sus plazas.

A lo largo de su vida editorial, los diarios de Grupo Healy han obtenido premios de la Sociedad Interamericana de Prensa y del Premio Nacional de Periodismo, así como reconocimientos de la Society Newspaper Design, además de varias menciones a nivel nacional y regional por sus trabajos periodísticos.

Con Juan Fernando Healy Loera como presidente del Consejo de Administración, Grupo Healy se consolidó con la publicación de los medios impresos EL IMPARCIAL, FRONTERA y LA CRÓNICA, que se convirtieron en los diarios de mayor circulación en Sonora y Baja California. El 29 abril de 2019, la empresa evolucionó y consolidó sus tres medios de comunicación digitales bajo una sola marca: ELIMPARCIAL.COM.

Con el paso del tiempo la empresa se ha consolidado, su penetración e influencia social se han afirmado y la sociedad la reconoce como el más auténtico e importante líder de opinión; todo esto se ha logrado gracias a la apoyo de la gente, fundamentados en la filosofía del mejoramiento permanente de calidad y el servicio. Los principios, los clientes y sobre todo los lectores son en definitiva quienes la han impulsado a ser una empresa cada día mejor.


Prensa El Imparcial

 

 

 

MISIÓN

Contribuir al crecimiento de nuestra comunidad y al fortalecimiento de sus valores a través de un periodismo de excelencia, el mejor servicio y un alto desarrollo humano del personal.