Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / San Luis / SLRC

Proyecto del Alto Golfo transforma residuos pesqueros y agrícolas en biofertilizante orgánico

Estos materiales son transformados en un fertilizante líquido 100 % orgánico.

Proyecto del Alto Golfo transforma residuos pesqueros y agrícolas en biofertilizante orgánico

Golfo de Santa Clara, Sonora. — Dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, opera el proyecto productivo Biofertilizantes Mar de Cortés, una iniciativa que busca reducir la contaminación ambiental mediante el aprovechamiento de residuos de la pesca y de la actividad agrícola para la elaboración de fertilizante líquido orgánico dio a conocer Luis Alejandra Ramos una de las creadoras del producto.

El proyecto, apoyado por el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), utiliza principalmente vísceras de pescado generadas en el Golfo de Santa Clara, así como residuos de la cosecha del dátil provenientes del Valle de San Luis Río Colorado. Estos materiales son transformados en un fertilizante líquido 100 % orgánico, destinado al uso agrícola y hortícola.

Biofertilizantes Mar de Cortés inició en 2023 como un proyecto de investigación y pruebas piloto, con el acompañamiento de la Reserva de la Biosfera y la organización Pronatura. Durante este periodo, el producto ha sido evaluado en distintos cultivos y especies vegetales, contando actualmente con análisis de contenido y especificaciones técnicas para su uso.

El equipo de trabajo está integrado por 10 personas, ocho mujeres y dos hombres, quienes desarrollan el proyecto bajo un enfoque de sostenibilidad ambiental y aprovechamiento responsable de los recursos locales. De acuerdo con la información proporcionada por el grupo, el biofertilizante contribuye a mejorar la estructura del suelo, fomentar la actividad microbiana y apoyar el crecimiento vegetal, al tiempo que reduce la dependencia de fertilizantes químicos.

Recientemente, el proyecto fue postulado a un programa de incubación empresarial, en el cual fue seleccionado entre 40 iniciativas a nivel nacional. En el mes de marzo se elegirán 10 proyectos finalistas, que recibirán financiamiento por 20 mil dólares, además de capacitación, asesoría técnica y acompañamiento en temas de administración, modelo de negocio e impacto social y ambiental. El programa es financiado por empresas interesadas en impulsar proyectos sustentables.

El biofertilizante comenzó su etapa de comercialización en noviembre pasado, tras su presentación en el Festival del Dátil, y actualmente se ofrece a productores agrícolas de diferentes escalas, así como al público interesado en prácticas de agricultura orgánica. El producto tiene un costo aproximado de 150 pesos por litro y cuenta con etiqueta y modo de uso.

Las personas interesadas en obtener mayor información pueden consultar la página de Facebook Biofert Mar de Cortés.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados