Pacientes de hemodiálisis denuncian excesiva tramitología y falta de personal capacitado en el IMSS
Familiares de pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis interpusieron una queja ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos

San Luis Río Colorado, Sonora. – Familiares de pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis interpusieron una queja ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos, al considerar que la excesiva tramitología administrativa y la falta de personal capacitado ponen en riesgo la continuidad y calidad del servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especialmente durante los periodos vacacionales.
María del Carmen Rodríguez Moisa, madre de un paciente renal de 39 años de edad, informó que su hijo acude a hemodiálisis los días martes, jueves y sábados, en el turno vespertino de 5:00 a 8:00 de la tarde. Explicó que, en cada sesión, los pacientes deben presentar una vigencia con fecha del mismo día, ya que no se aceptan documentos de un día anterior; sin embargo, las oficinas encargadas de emitirla se encuentran cerradas a la hora en que los pacientes llegan a su tratamiento.
Indicó que anteriormente la vigencia se entregaba en admisión, posteriormente en archivo clínico y, más tarde, en dirección; no obstante, estos cambios constantes han complicado el acceso al documento, particularmente los días festivos, como el 25 de diciembre y el 1 de enero, cuando las áreas administrativas permanecerán cerradas sin que se haya informado quién se hará responsable de emitir la vigencia.
Además de la carga administrativa, los familiares denunciaron la falta de personal capacitado para atender a los pacientes, señalando que durante los periodos vacacionales se asigna personal suplente que no cuenta con la experiencia necesaria para canalizar adecuadamente a los pacientes. Esta situación, afirmaron, ha provocado complicaciones al momento de intentar acceder a las venas, impidiendo en algunos casos que se les pueda aplicar el tratamiento de hemodiálisis.
Señalaron que al menos seis pacientes del turno vespertino se encuentran afectados por esta situación, incluidos pacientes de ejidos como el Hermosillo y Lagunitas, quienes viajan a la ciudad a solicitar el servicio y se les complica venir en la mañana a recoger vigencia y en la tarde regresar a recibir la hemodiálisis. A ello se suma la reducción del tiempo de tratamiento durante los días festivos, cuando las sesiones se ajustan a dos horas, en lugar de las tres habituales.
Los familiares solicitaron a las autoridades del IMSS que se reduzca la tramitología, se garantice personal debidamente capacitado para la atención de pacientes renales y oncológicos, y se evite la suspensión del servicio por falta de personal, insumos o fallas en los equipos, al considerar que se trata de tratamientos indispensables para la salud y la vida de los pacientes.
Por su parte la presidenta del Consorcio Internacional de Derechos Humanos, Rosa María Duarte, dio a conocer que este lunes se presentarán ante dirección del IMSS para solicitar información y darle seguimiento cercano a los casos para evitar afectaciones en la salud de los pacientes, además de que estarán vigilantes ante las irregularidades denunciadas por la madre de uno de los pacientes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Faltan de especialistas en el IMSS es porque prefieren los salarios de la medicina privada

A esto aumentarán las cuotas patronales del IMSS en 2026; incrementos serán graduales hasta 2030

IMSS: Pasos para tramitar la constancia de vigencia de derechos y para qué sirve

Evita traslados y largas esperas en ventanillas del IMSS con el Tarjetón Digital: Qué es, para qué sirve y cómo tramitarlo

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados