Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / San Luis / telefonia

Causan daños a cableado de Telnor por presunta competencia desleal

Cinco distritos sin servicio de internet; no roban el cableado, lo destruyen intencionalmente

Causan daños a cableado de Telnor por presunta competencia desleal

San Luis Río Colorado, Sonora.- Una serie de actos de sabotaje presuntamente cometidos por personal de compañías competidoras ha provocado la interrupción del servicio de internet en varios sectores de la ciudad, informó Gibrán Barraza, encargado de la oficina local de Telnor.

De acuerdo con el representante de la empresa, durante el pasado fin de semana se registraron daños en cinco distritos diferentes, lo que dejó sin servicio a un número considerable de usuarios. Aunque anteriormente los incidentes estaban relacionados con el robo de cable de cobre, actualmente el objetivo no es llevarse el material, sino cortarlo o destruirlo deliberadamente, afectando los sistemas de fibra óptica.

“No lo roban, solo lo cortan. Andan los de otras compañías supuestamente cambiando cables y cortan los de nosotros”, denunció Barraza. Explicó que, a diferencia del cableado tradicional, la fibra óptica no se puede reparar con coples y, por lo tanto, cuando se corta un tramo, se debe volver a tender todo el cableado completo. “No solo es dañar el cable, hemos encontrado que quitan el tablero que tensa todo. Para volver a tender, se tienen que tumbar los cables dañados y colocar nuevos”, explicó.

Una de las afectaciones más graves ocurre en zonas subterráneas, conocidas como “pozos”, donde se concentran varios puntos de conexión y que se encuentran cerrados con candado. “Nos ha tocado que rompen el candado, entran al pozo, no se roban nada, pero destruyen los aparatos. Eso nos genera daños y tardamos dos o tres días en reponer todo y restablecer el servicio”, agregó.

Barraza atribuye estos hechos a una presunta estrategia de competencia desleal. “Telnor, por las promociones que traemos, que son más bajas que la competencia, les ganamos los clientes. Entonces, ¿qué están haciendo ellos? Dañan nuestras líneas para que los clientes se desesperen, crean que es mal servicio y se vayan a otra compañía”, expresó.

Recordó que Telnor fue la primera empresa en San Luis Río Colorado en tender postes de telecomunicaciones, los cuales hoy son rentados a otras compañías. Sin embargo, con el pretexto de dar mantenimiento o colocar nuevos servicios, los presuntos responsables aprovechan para subir, cortar o arrancar el cableado de Telnor. “La fibra óptica es muy delgada, con un tirón que le pegues se daña. Ese es el problema: les estamos quitando clientes y nos dañan los equipos para hacernos quedar mal con el servicio”.

Aseguró que no hay manera de que se trate de un error, ya que los puertos de Telnor están separados de los que usan otras compañías. “Se puede diferenciar claramente. No pasan por los mismos puertos”, insistió.

Además, señaló que los vehículos que causan los daños no portan logotipos ni identificación visible. “Supuestamente andan haciendo servicios, pero nos tumban todo a nosotros. Utilizan nuestros mismos postes y aprovechan. Aunque no deberían confundirse, porque los accesos están bien definidos”.

Según estimaciones de la empresa, por cada puerto se conectan entre 10 y 15 servicios, y cuando el daño alcanza la base —es decir, el punto desde donde se distribuye la señal a varios puertos—, las afectaciones pueden extenderse a más de 100 servicios al mismo tiempo.

Barraza destacó que la mayoría de estos actos ocurren en viernes, lo que complica la respuesta inmediata. “Como no trabajamos los fines de semana, hacen el daño para que la gente se quede sin servicio todo el fin de semana. Regularmente los lunes nos llega mucha gente por lo mismo. Como los de las otras compañías trabajan todos los días, se dan vuelo a tirarnos el cableado”, señaló.

“Lo hacen ver como que lo quisieron robar, pero no se roban nada porque ya saben que la fibra óptica no tiene cobre. Lo único que hacen es dañar, cortar los cables o reventarlos con machete, y ahí los dejan. No se los llevan, solo causan el daño”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados