Fuertes vientos dejan viviendas sin luz este domingo en Mexicali; derriban postes y árboles en distintas vialidades
Autoridades de Protección Civil de Baja California hace el llamado a extremar precauciones ante el pronóstico de más vientos de hasta 50 kilómetros por hora y posibles lluvias.

Mexicali, B.C.–Las fuertes rachas de viento registradas durante la madrugada de este domingo provocaron la caída de postes, árboles y lonas, además de dejar sin suministro de energía eléctrica a diversas viviendas en distintos puntos de Mexicali.
De acuerdo con Protección Civil Municipal, las ráfagas alcanzaron velocidades de hasta 45 kilómetros por hora en la ciudad, mientras que en la zona norte del Valle de Mexicali se reportaron vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
La dependencia explicó que estas condiciones están asociadas a información emitida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), cuyos radares en tiempo real detectaron el desplazamiento de una célula de tormenta de polvo del desierto con dirección hacia Yuma, Arizona, cuyos efectos podrían extenderse al norte del Valle de Mexicali.
Incidentes
Uno de los incidentes se registró en la colonia Lucio Blanco, donde un poste particular con transformador cayó sobre la avenida Ejido Xochimilco, provocando que se jalara una línea de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Personal de la paraestatal acudió al sitio para realizar las maniobras correspondientes y atender la emergencia.

En la colonia Independencia, las ráfagas de viento derribaron una lona que cayó sobre el tendido eléctrico, ocasionando la interrupción del suministro de energía en varias viviendas.

Otro de los reportes ocurrió en el camellón central del bulevar Lázaro Cárdenas, donde un árbol seco ubicado frente a la secundaria Estatal 56, fue derribado por el viento durante la madrugada.
El árbol obstruía parcialmente la vialidad, por lo que algunos automovilistas tuvieron que frenar o invadir momentáneamente el carril contiguo para evitar impactarlo.

Pronósticos y recomendaciones
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que estas condiciones podrían prevalecer entre este domingo y el martes, periodo en el que se pronostican rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, con posibilidad de tolvaneras en distintas zonas de Baja California.
Debido a este pronóstico, la dependencia recomendó a la población evitar cruzar vialidades inundadas o con corriente de agua, conducir con precaución en caso de lluvia y resguardarse en interiores si se presenta actividad eléctrica.
Por su parte, el secretario técnico de Protección Civil Municipal, René Salvador Rosado, exhortó a los mexicalenses a extremar precauciones al conducir, mantenerse alejados de cables eléctricos, ramas y árboles secos, así como de cualquier objeto que pudiera desprenderse o caer a causa del viento.
Asimismo, recordó que cualquier situación de emergencia debe reportarse de inmediato al número 911.
La Comisión Federal de Electricidad recomendó a la ciudadanía reportar cualquier falla en el suministro eléctrico o daños en la infraestructura a través del número 071 o mediante la aplicación CFE Contigo, al señalar que este mecanismo permite una atención más precisa y oportuna de los reportes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Lluvias fuertes y calor de 45 °C golpearán Sonora en los próximos días: estas zonas podrían enfrentar inundaciones y vientos

Incendio provoca pérdidas totales en empresa de transportes sobre la carretera a San Felipe

Amenazó de muerte a una empleada para robar dinero y una cadena; seguirá preso

Recuperan tres autos robados y detienen a cuatro personas en distintos operativos en Mexicali

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados