Cuatro años sin Jhosué: juez federal confirma omisiones de FGE y le da la razón a su madre
Un fallo federal acredita que la Fiscalía no activó la búsqueda inmediata ni protegió los derechos de la familia tras la desaparición del joven, ocurrida al salir del bar La Mañosa, en el 2022.

Mexicali,B.C.- A cuatro años de la desaparición de Jhosué Romo Limón, su madre, Aleida Limón Sánchez, sostiene en las manos una resolución que confirma lo que ha denunciado desde el primer día: la autoridad no actuó cuando más importaba.
Un juez federal resolvió en el amparo 156/2022, el pasado 26 de enero, que la Fiscalía General del Estado de Baja California incurrió en omisiones graves, al no activar protocolos de búsqueda inmediata ni garantizar los derechos de la víctima y su familia.
Jhosué fue secuestrado el 3 de febrero de 2022 al salir del bar La Mañosa, en Mexicali. Al día siguiente, Aleida presentó la denuncia. Horas después recibió llamadas exigiendo 20 mil dólares para liberarlo; incluso, relata, el entonces fiscal Rafael Orozco escuchó la extorsión en tiempo real. Aun así, no se comprobó el delito ni se desplegó la búsqueda. Ante la inactividad, el 7 de febrero promovió un amparo federal por desaparición forzada.

Omisiones
La sentencia, un expediente de más de 100 páginas, acredita que la Fiscalía no realizó diligencias esenciales, no investigó a los señalados, no individualizó responsables, ni aprovechó información clave.
“Aquí se confirma que mi denuncia es verdadera”, afirma Aleida. El juez determinó la violación a la Ley General de Víctimas y a derechos humanos de madre e hijo. “Se confirma que todo lo que dije y denuncié siempre fue cierto y no lo tomaron en cuenta”.
Para Aleida, el tiempo perdido fue decisivo. Señala que existían características del vehículo, cámaras en bulevares y coordenadas obtenidas de la sábana de llamadas de Jhosué, datos que la Fiscalía tuvo en sus manos, y que no se actuó. Las búsquedas en campo, agrega, llegaron meses después y no fueron impulsadas por la autoridad, sino por colectivos de búsqueda que la acompañaron.
40 Días
El fallo ordena cumplimientos concretos y fija plazos. Aleida advierte que, de no acatarse, hará valer lo que marca la Constitución, incluida la separación del cargo de autoridades responsables por incumplir una sentencia de amparo.
También exige una disculpa pública. “Es humillante que un juez tenga que decirles qué hacer”, sostiene.
Acto de amor
El desgaste ha sido profundo. Aleida habla de fe, terapia y del apoyo de otras madres. Pero también de una convicción intacta: no se ha probado la muerte de su hijo.
“Quiero que me lo regresen, esté como esté”, dice. Para ella, este amparo sienta precedente y es por Jhosué y por todas las personas desaparecidas.
“Josué, donde quiera que estés, tu madre no se ha callado”, repite. Cuatro años después, la resolución no devuelve a su hijo, pero reconoce la verdad que la autoridad negó y reabre una exigencia central, buscar de inmediato, investigar con rigor y responderle a las víctimas.
“Esta es una muestra de amor, que estoy segura que cualquier madre lo haría, pero si ellas no han podido, yo sí, se lo dedico principalmente a mi hijo y a todas, a todos los desaparecidos, porque mamás de desaparecidos, yo las entiendo, yo las comprendo, y si hoy yo gané, ustedes también; gobernadora, fiscal, atiéndanos a todos, no esperen llenar de carpetas su escritorio de estos, no es necesario”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Buscan a niña de 10 años que desapareció en el Juzgado Familiar de Mexicali

Es falso el robo de un cuerpo en Sonoyta; Fiscalía aclara información difundida en redes

Ofrecen recompensa de 500 mil pesos por ciudadano chino acusado de feminicidio

En Chiapas, una niña de 10 años fue forzada a dar a luz y sufrió aplastamiento de vejiga y más tejidos puesto que sólo pesaba 40 kilos y medía 1.20 cm de estatura; había llegado con un hombre de 18 años quien se decía “su esposo”


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados