Registran 90 incendios de casas al mes
El 100% de los siniestros ocasionan pérdidas totales en los domicilios afectados.

Mexicali,B.C.- Hasta 90 incendios de viviendas, tanto habitadas como abandonadas, se están registrando mensualmente en Mexicali.
El titular de la Dirección de Bomberos, Rubén Darío Osuna Beltrán, dio a conocer que prácticamente el 100% de los domicilios sufren pérdidas totales.
“Es lo que nos preocupa y por lo que trabajamos: la capacitación y la información a la gente para que nos ayude en el tema de estos incendios de casa habitación”, expresó.
Un incremento del 23% es el que se ha registrado en este tipo de incendios durante la temporada de verano, ya que el calor es un factor clave en cualquier siniestro.
En el mes de junio, cuando las temperaturas comenzaron a superar los 40 grados centígrados, se registraron aproximadamente 70 incendios de viviendas.
Gran parte de los incendios en viviendas son ocasionados por cortocircuitos, originados por una sobrecarga en las conexiones o la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico.
Los incendios con daños totales se pueden evitar colocando interruptores de energía, para que en caso de un cortocircuito solo sea una zona la que se vea afectada y no avance el siniestro por toda la vivienda.
DIABLITOS’, PRINCIPAL CAUSA DE INCENDIOS
El uso de conexiones irregulares, mejor conocidas como “diablitos”, es una de las principales causas de los incendios de casa habitación en Mexicali.
Osuna Beltrán dio a conocer que se trata de artefactos que sirven para alterar la lectura del medidor de luz y así pagar menos por el consumo de energía eléctrica.
“Lo que más hemos tenido y que ha habido afectación las semanas pasadas es el tema de los diablitos. Hemos encontrado muchos diablitos en casas habitación que se dan en cuarterías o lugares específicos”, mencionó.
Ciudadanos han señalado que esta actividad se registra en algunas colonias de la ciudad, como Finca Los Jazmines, donde algunas personas colocaron “diablitos” en los cables de luz.
Dicha actividad ha provocado apagones o bajones en la energía eléctrica de algunas zonas de la colonia, lo que a su vez puede afectar a los aparatos eléctricos de las viviendas.
Es entre la avenida Cesuras y Casarabonela, en la calle Castilnuevo, donde se ha detectado dicha actividad con más frecuencia y en la cual no hay acción por parte de las autoridades correspondientes.
El uso de “diablitos” en los cables eléctricos también ha generado varios apagones en todo Mexicali durante el verano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí