Arrestan a ejecutivo de Banca Afirme, tras permanecer prófugo
Se le acusa por el delito de abuso por retención, tras negarse a entregar al estado 123 millones de pesos en partidas federales

Mexicali, Baja California.-Uno de los ejecutivos de Banca Afirme, acusado de la retención de 123 millones de pesos para Baja California en partidas federales, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado, en Mexicali.
Se trata de Nabor Medina Garza, quien se encontraba prófugo y que fungía como director fiduciario de Banca Afirme, y es señalado de la retención del recurso para el proyecto de la planta fotovoltaica de la empresa Next Energy, que nunca se concretó.
Medina Garza y David Alejandro Rodríguez Jacobo son acusados de abuso tras participar en la retención indebida de 123 millones de pesos del erario de Baja California para el pago del proyecto de la planta fotovoltaica en la entidad.
Medina Garza fue detenido el jueves por la mañana en las inmediaciones del Centro Cívico, donde se le cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de abuso de confianza por retención de recursos públicos.
“La captura se realizó a las 10:30 horas en la intersección de Calzada Independencia y Calle de la República, resultado del seguimiento a información recabada en campo y gabinete por los agentes de investigación”, aseguró la Fiscalía.
En diciembre de 2023 había sido detenido en Texas, Estados Unidos, a donde habría huido junto con otro de los ejecutivos, sin embargo, había sido por un delito de tipo migratorio, por lo que no había podido ser extraditado a México.
Tras su detención el jueves, se solicitó la audiencia ante el juez de control para el inicio de su proceso penal, con la posibilidad de que se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva, ante el riesgo de sustracción de la justicia.
Banca Afirme habría retenido 123 millones de pesos de partidas federales destinadas a Baja California, como parte de los pagos a la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica impulsada por el entonces gobernador Jaime Bonilla, pero que se canceló al no tener permisos federales.
La detención del ejecutivo de Banca Afirme es uno de los compromisos que había hecho la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, a quien correspondió iniciar, a través de la FGE, el caso en contra de ex funcionarios de Baja California y directivos de la institución bancaria.
Síguenos en TikTok: www.tiktok.com/@lacronicacom
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí