Inicia pago a módulos de riego por programa de eficiencia hídrica en el Valle de Mexicali
Los recursos corresponden a la transmisión temporal de derechos como parte del Acta 330 de la CILA

Mexicali, Baja California.-A partir del próximo lunes 30 de junio, iniciará el pago a los módulos del Distrito de Riego 014 del Río Colorado (DR014) que participaron en el programa especial de conservación de agua, como parte de las medidas contempladas en el Acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Los pagos se realizarán a 18 módulos que, en mayo pasado, formalizaron convenios con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para reducir su consumo mediante la transmisión temporal de derechos de riego. El objetivo es mejorar la eficiencia del sistema hidráulico en el valle, ante el panorama de escasez en la cuenca del Río Colorado.
La dispersión de los recursos, que continuará durante los primeros días de julio, se hará a través de cada módulo, responsable a su vez de repartir los fondos entre los usuarios participantes. Las transferencias se autorizaron tras completar las revisiones técnicas, económicas y jurídicas en ambos países.
La CILA destacó que ha trabajado de manera estrecha con CONAGUA y con los propios módulos para sustentar el ahorro de agua generado por esta medida. Además, ambas instancias colaboran en la planeación de nuevos proyectos de infraestructura orientados a conservar agua en México, con miras a fortalecer la resiliencia del DR014 ante futuras crisis hídricas.
Síguenos en TikTok: www.tiktok.com/@lacronicacom
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí