Homicida de dos mujeres es vinculado a proceso por manejar ebrio
El automovilista acusado de provocar la muerte de una madre y su hija en un accidente ocurrido el lunes fue vinculado a proceso; juez cambia clasificación en el delito de homicidio

Mexicali, Baja California.- El automovilista acusado de la muerte de dos mujeres, madre e hija, ocurridas el lunes de la semana pasada en el fraccionamiento Paseo Las Flores, fue vinculado a proceso penal con la medida cautelar de prisión preventiva; en este choque también resultó lesionada una menor de 15 años y una bebé de 1 año y 8 meses de edad.
El imputado enfrenta desde el pasado miércoles por la noche a una juez de control para iniciar su proceso penal, en una audiencia en la que se mostró serio y meditabundo, ataviado en su overol naranja. y tras la cual solicitó el plazo de 144 horas para resolver su situación legal.
Durante la audiencia inicial, se decretó legal la detención del imputado y se le formularon cargos por los delitos de homicidio simple a título de dolo eventual, lesiones, daño en propiedad ajena a título de dolo eventual, así como el uso de placas con reporte de robo y conducir en estado de ebriedad, a título de dolo directo.
Sin embargo, la juez de control, tras el debate con la defensa este lunes, reclasificó el delito de homicidio simple a homicidio por culpa agravado por conducir en estado de ebriedad, así como el de lesiones y daños, solamente por culpa.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes en el cruce de la calzada Laguna Xochimilco y la avenida De los Monarcas, donde el imputado, presuntamente bajo los efectos del alcohol, impactó su vehículo contra otro automóvil en el que viajaban las víctimas, con lo que provocó su fallecimiento.
Marta, de 60 años; su hija Elizabeth, de 42, así como su nieta de 15 años y su bisnieta de 2 años, salieron a una fiesta familiar la noche del 27 de abril, en un jardín de eventos cerca del fraccionamiento Juventud 2000, de la cual se dispusieron a salir poco después de la medianoche para volver a su casa en el fraccionamiento Villas del Rey.
Todas ellas volvieron en su auto Honda Civic gris, conducido por la joven de 15 años, hasta que en el cruce de las calles De los Monarcas y Xochimilco, fueron impactadas de lleno por un Honda Accord que se pasó el alto a exceso de velocidad.
El impacto lo recibieron de lleno Marta y su hija Elizabeth, lo que les causó la muerte en el acto.
En sus alegatos, el defensor del automovilista ebrio, dijo que no se debería vincular a proceso por el delito de robo de vehículo equiparado en la modalidad de las placas con reporte de robo, pues el imputado lo había comprado por Marketplace de Facebook y desconocía esta situación.
Sin embargo, la jueza desestimó el alegato y dijo que es deber de todo ciudadano el verificar la legal procedencia de los vehículos que compra, aunado al hecho de que no presentó prueba documental que ratificara su desconocimiento del estatus de las placas robadas.
El nivel de alcohol en el imputado se determinó en 0.133%, cuando el límite legal es 0.08%. Aunque el automovilista acusado y su amigo resultaron heridos, este último le otorgó el más amplio perdón legal, en honor a los últimos 6 años de amistad.
De acuerdo a la investigación presentada por la fiscalía, el automóvil impactó a unos 86 kilómetros por hora el auto de las mujeres, sin frenado de por medio, lo que ocasionó un fuerte impacto y la volcadura del vehículo donde murieron la señora Marta y su hija Isabel. El límite de velocidad en la zona es de 50 kilómetros por hora.
Tras la determinación de vincularlo a proceso, se estableció un periodo de investigación de 4 meses para la presentación de más pruebas en este caso.

Reciben apoyo de Estado
Durante la audiencia en contra del presunto homicida, estuvieron presentes varios familiares de Marta y su hija Isabel, incluso tres de sus hijos estuvieron en el área de la fiscalía ante el juez, observando a la distancia al imputado.
“Bastaba una simple reflexión”, le comentó la jueza María de Jesús Acosta Humarán al imputado, para que hubiera decidido no conducir esa noche y evitar lo ocurrido.
Reyna Judith Rangel Torres, hija y hermana de las víctimas, respectivamente, dijo que han recibido ayuda para la atención para los gastos funerarios, cementerio, velorio y traslados de los cuerpos, a través del Gobierno del Estado.
“También hemos recibido mucho apoyo de la comunidad, ese apoyo se ha utilizado para todo lo que ha pasado, y estamos infinitamente agradecidos con la comunidad por eso”, dijo.
“También la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) se acercó a ofrecernos ayuda con el tema de la atención con la niña”, agregó.
La infante sería sometida a una intervención quirúrgica ayer por la tarde para desinfección de su pierna fracturada, así como de injertos de piel debido a quemaduras que no le habían sido atendidas inicialmente en el Hospital General.
La otra menor de edad que también resultó lesionada, sigue en shock tras lo ocurrido y señalan que presenta episodios de pérdida de memoria.
De momento no han tenido acercamiento con el imputado y su familia para ver la manera de cubrir gastos médicos, aunque se encuentran tranquilos por el resultado de la audiencia de este lunes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí