Inicia proceso judicial contra automovilista ebrio por muerte de madre e hija
El automovilista acusado de provocar la muerte de una madre y su hija en un accidente ocurrido el lunes fue presentado ante una juez de control este miércoles por la noche para iniciar su proceso penal
Mexicali, Baja California.- El automovilista acusado de la muerte de dos mujeres, madre e hija, encaró este miércoles por la noche a una juez de control para iniciar su proceso penal, en una audiencia en la que se mostró serio y meditabundo, ataviado en su overol naranja.
Durante la audiencia inicial, se decretó legal la detención del imputado y se le formularon cargos por los delitos de homicidio simple a título de dolo eventual, lesiones, daño en propiedad ajena a título de dolo eventual, así como el uso de placas con reporte de robo y conducir en estado de ebriedad, a título de dolo directo.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes en el cruce de la calzada Laguna Xochimilco y la avenida De los Monarcas, donde el imputado, presuntamente bajo los efectos del alcohol, impactó su vehículo contra otro automóvil en el que viajaban las víctimas, con lo que provocó su fallecimiento.
La audiencia, en la que no estuvieron familiares de la víctima ni del imputado, estaba prevista para concluir la madrugada de este jueves, luego de que la defensa externó su deseo de desahogarla en el mismo evento, sin necesitar del plazo constitucional para resolver la vinculación a proceso.
Sin embargo, tras la formulación de los cargos, la defensa solicitó este plazo y por ello, la vinculación a proceso se llevará a cabo el lunes 5 de mayo a las 9:00 horas en la Sala 2 del Centro de Justicia de Río Nuevo.
Habían salido de fiesta
Marta, de 60 años; su hija Elizabeth, de 42, así como su nieta de 15 años y su bisnieta de 2 años, salieron a una fiesta familiar la noche del 27 de abril, en un jardín de eventos cerca del fraccionamiento Juventud 2000, de la cual se dispusieron a salir poco después de la medianoche para volver a su casa en el fraccionamiento Villas del Rey.
Todas ellas volvieron en su auto Honda Civic gris, conducido por la joven de 15 años, hasta que en el cruce de las calles De los Monarcas y Xochimilco, fueron impactadas de lleno por un Honda Accord que se pasó el alto a exceso de velocidad. El impacto lo recibieron de lleno Marta y su hija Elizabeth, lo que le causó la muerte a ambas por politraumatismo.
De acuerdo a las declaraciones presentadas en la audiencia, la joven conductora entró en shock, fue llevada a un hospital y hasta que despertó se dio cuenta de la magnitud de lo que había ocurrido. La bebé de 2 años sufrió una fractura en su piernita derecha, y fue de las primeras en ser atendidas por paramédicos.
Ellos volvían de unas “banqueteras”
El automovilista ebrio que se encuentra acusado del choque había adquirido el auto unas tres semanas atrás, reveló su amigo y pasajero que resultó herido el día de los fatídicos hechos. Las placas de este automóvil resultaron contar con reporte de robo en el mes de noviembre del 2023 en la ciudad de Tijuana.
Ese 27 de abril, el imputado llamó a su amigo para que lo acompañara a un convivio con unos amigos en la colonia Voluntad, por lo cual pasaría por él y lo traería de regreso temprano. Salieron a las 9 de la noche y, según su testimonio, se tomaron solamente una caguama y la mitad de otra, entre los dos.
Regresaron a su casa cerca de las 00:40 horas del lunes, porque al día siguiente ambos debían ir a trabajar. En su testimonio, el amigo del imputado señaló que este le dijo que “le daría (más rápido) porque ya era tarde”. Su amigo dijo que después de eso, se entretuvo en su celular, hasta que vio de frente el auto de las mujeres y el choque ya era inevitable.
El nivel de alcohol en el imputado se determinó en 0.133%, cuando el límite legal es 0.08%. Aunque el automovilista acusado y su amigo resultaron heridos, este último le otorgó el más amplio perdón legal, en honor a los últimos 6 años de amistad.
De acuerdo a la investigación presentada por la fiscalía, el automóvil impactó a unos 86 kilómetros por hora el auto de las mujeres, sin frenado de por medio, lo que ocasionó un fuerte impacto y la volcadura del vehículo donde murieron la señora Marta y su hija Isabel.
Fue a través de una publicación en Facebook que las familias de las víctimas se percataron por la madrugada de lo que les había ocurrido, gracias al número de matrículas que aparecía en una foto.
#ElExpediente
Causa Penal: 3506/2025
NUC: 02-2025-10970
Delitos: Homicidio simple, Lesiones, Daño en propiedad ajena, Uso de placas reportadas como robadas y manejar vehículo de motor en estado de ebriedad
Imputado: Hombre de 30 años de edad
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí