El Imparcial / Policiaca / Defensa Propia

Decretan libertad para Alina, policía que asesinó a su pareja en defensa propia

La Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia resolvió que su caso no fue abordado con perspectiva de género.

La ex agente de la Policía Municipal de Tijuana, Alina Narciso Tehuaxtle, fue declarada como inocente del homicidio de su entonces pareja, otro agente municipal, a quien hirió mortalmente en defensa propia, según la determinación de los magistrados.

La ex agente había sido sentenciada a una pena de 45 años de prisión en octubre del año pasado, pero su defensa interpuso un recurso de revisión, pues no se consideraron los atenuantes de que ella era víctima de violencia de género y era agredida al momento de los hechos.

La Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia resolvió su caso en ese sentido dentro de la toca penal 562/2022, además se determinó que actuó en legítima defensa, pues su pareja, Rodrigo Juárez Arellanes, la estuvo agrediendo la mañana en que ocurrieron los hechos.

El asesinato por el que se le sentencio en la causa penal 3779/2019, ocurrió en diciembre del 2019, cuando ambos se encontraban en el domicilio tomando cerveza, y en el organismo de Rodrigo fueron hallados rastros de alcohol y cocaína.

En ese estado, comenzó a agredir y a estrangular a Alina, quien logró tomar su arma de cargo y dispararle en al menos 4 ocasiones.

El caso fue llevado a juicio oral, en el que el juez Daniel Aguilar Patiño la declaró culpable y sentenció a 45 años de prisión, cuando se habían pedido 60 por parte de la Fiscalía General del Estado.

El Tribunal también ordenó una revisión y procedimiento al actuar del juez para determinar cómo abordó el caso con perspectiva de género, en el contexto de la violencia de pareja que Alina sufría y quedó documentado.

“La Sala dispuso que se iniciara un proceso administrativo en contra del juez que emitió la sentencia, para determinar la posible responsabilidad administrativa en la que incurrió: ordenó la capacitación del juzgador en temas relacionados con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y al juzgar con visión de género en asuntos en que se involucren esos derechos, mientras tanto, se dispuso no asignarle audiencias relacionadas a esos tópicos”, dio a conocer el Poder Judicial en un posicionamiento.

Alina Narciso fue trasladada de nuevo a la penitenciaria de La Mesa, a cuyo director le fue notificada la sentencia y por la que deberá obtener su libertad.

Agradece Alina a su mamá por alzar la voz

A su salida del Centro de Reinserción Social de Mexicali, Alina Narciso agradeció que su madre haya alzado la voz para exigir justicia para ella. “La justicia existe para las personas que alzan la voz, como ella, y los que creen en Dios”, dijo.

A las mujeres que pudieran estar en su situación, les dijo que alcen la voz y que no permitan injusticias. “Sé que es difícil cuando están en contexto de violencia y por eso voy a compartir mi testimonio, para que eso no suceda más”.

Dimos un paso enorme en el proceso jurídico, vamos a darle réplica para que no vuelva a pasar”, agregó.

Socorro Tehuaxtle, madre de Alina, dijo que ahora su hija se enfocará en seguir con sus estudios de licenciatura que inició dentro del sistema penitenciario, para lo que le han brindado una beca y le darán acompañamiento en materia laboral y de salud mental, a fin de que se reintegre a la sociedad.

La madre de la ex agente dijo que llegaron a desconfiar del sistema, pero agradeció a todos los que intervinieron para que el caso fuera abordado con perspectiva de género y se entendiera que ella tuvo que usar el arma para defenderse. “No hay que criminalizar a las mujeres que se defienden”, dijo.

Con un semblante de felicidad, explicó que ahora abogarán para que no ocurran más casos similares y buscarían un acercamiento con los legisladores que se encuentran realizando las reformas en la llamada “Ley Alina”, en la que se abordan atenuantes en los casos de legítima defensa de mujeres.

En esta nota