El Imparcial / Policiaca / Delitos en Mexicali

Más presencia policial genera menor percepción de inseguridad: DSPM

El director de la corporación señaló que el número de patrullas y presencia de agentes en las calles contribuyó a la mejora de los índices de la encuesta del INEGI 

La mayor presencia de patrullas y policías en las calles influyó en la mejora de la percepción de inseguridad en Mexicali, aseguró el director de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendivil García.

La percepción de inseguridad en Mexicali bajó cerca de 6% en el tercer trimestre de este año, según la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, pues en junio de este año la encuesta señalaba que 78% de los mexicalenses percibía la ciudad como insegura, y para septiembre, había disminuido a 72.6%.

“La percepción es un tema fundamental, aunque la estadística delictiva en este momento no es favorable, pudimos bajar 6 puntos”, comentó el director policial. “El 2021 es un año atípico y es difícil compararlo (con el 2022) debido a la contingencia”.

“No tener el equipo adecuado para combatir el crimen y contenerlo, la prevención es un factor, pero tener estas unidades a mitad de año nos ha ayudado con la incidencia y la percepción”, agregó Mendivil García. “Los números cuentan pero también lo que un ciudadano sienta, si se sienten menos inseguros refleja el trabajo de la corporación”.

Recordó que al inicio de su gestión, en diciembre del 2021, Mexicali se encontraba en los 17 municipios más violentos del país, y ahora se encuentra en el lugar 29.

“Trabajamos de la mano con los liderazgos de colonias, de forma cercana y eso los hace sentir seguros, nos han criticado las patrullas, si son aptas o no, pero ahí las ven en las calles y esas generan seguridad y percepción, una unidad cercana, vigilando”, dijo.

“Los números no están mal, a pesar de estar mayor del 2021, no hay que olvidar que era una situación diferente, hoy la hay y es natural que se disparen los índices, pero que estamos reduciendo la brecha, y confiado que en los esfuerzos del 2022, nos podemos comparar con nosotros mismos”, comentó.

Una disminución del 8% en delitos en Mexicali fue la que registró septiembre en comparación con el mes de agosto, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Sin embargo, la comparativa con el mes de septiembre del año pasado o del periodo de enero a septiembre del año pasado con el actual, reflejan un aumento del 16% en ambos casos.

La cifra oficial de delitos denunciados en septiembre fue de 2 mil 811 y en agosto fue de 3 mil 55, mientras que en lo que va del tercer trimestre se han acumulado 25 mil 76 delitos en la capital del estado.

En esta nota