El Imparcial / Policiaca / Violencia en Mexicali

Emite Estados Unidos alerta de viaje para el valle de Mexicali

Debido a los niveles de violencia atribuidos a los grupos de la delincuencia organizada

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje nivel 3 para México y para destinos específicos en Baja California, particularmente en el valle de Mexicali, debido a la violencia.

La alerta emitida este miércoles incluye otros riesgos generales por contagios de Covid-19 en México, de acuerdo a los parámetros del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

En general, la alerta contempla riesgos contra ciudadanos estadounidenses por homicidio, rapto, robo y robo de auto, lo que prohíbe o restringe que algunos empleados del gobierno estadounidense a internarse en algunas áreas de México.

Las restricciones que implica la alerta obliga a empleados gubernamentales a no viajar entre ciudades al oscurecer y no tomar taxis en la calle, y en Baja California solo podrán viajar durante el día.

En específico, para Baja California se pide reconsiderar a viajeros estadounidenses a adentrarse a Baja California debido a crimen y rapto.

La alerta señala que en Baja California las organizaciones criminales trasnacionales “compiten” en la zona fronteriza para establecer rutas del narcotráfico y el tráfico de personas, por lo que los crímenes violentos y actividades pandilleriles son comunes.

Para el valle de Mexicali se pide a empleados del gobierno estadounidenses viajar a esta zona debido a la posibilidad de violencia entre facciones de carteles rivales, pues aunque la mayoría de los ataques y homicidios son dirigidos, pueden ocurrir daños colaterales en enfrentamientos.

Las zonas restringidas son la frontera con Sonora, con Arizona, poblado La Ventana, el río Colorado, la carretera a San Felipe, así como carretera al aeropuerto, la zona fronteriza norte, y el tránsito entre la ciudad y la frontera en Los Algodones y a San Luis Río Colorado, debe hacerse durante el día.

En esta nota