El Imparcial / Mexicali / Inseguridad Mexicali

La inseguridad golpea al comercio de Mexicali y su Valle; robos a negocios aumentan casi 40%

Canaco pide mayor atención para los comercios del Valle y Coparmex señaló que la inseguridad también afecta el ánimo para invertir.

La inseguridad golpea al comercio de Mexicali y su Valle; robos a negocios aumentan casi 40%
Agregar EL IMPARCIAL en

Mexicali,B.C.- La inseguridad se mantiene como una de las principales preocupaciones para el sector empresarial de Mexicali, mientras los robos a negocios aumentaron cerca de 40% durante los primeros ocho meses de 2026 en comparación al 2025.

César Antonio Beltrán Badilla, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Mexicali, señaló que los comerciantes del Valle han manifestado de manera constante su preocupación por la seguridad, mientras que Coparmex advirtió que los hechos recientes obligan a insistir en el fortalecimiento de las corporaciones.

De acuerdo con los datos de incidencia delictiva registrados por la Fiscalía General del Estado y publicados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, entre enero y agosto de 2026 se registraron mil 57 robos a negocios en Mexicali, frente a los 757 contabilizados durante el mismo periodo de 2025.

El incremento se concentra principalmente en los robos cometidos con violencia, que pasaron de 400 casos en los primeros ocho meses de 2025 a 696 durante el mismo periodo de 2026, lo que representa un aumento de 74%.

En contraste, los robos a negocios sin violencia prácticamente se mantuvieron estables, al pasar de 357 casos en 2025 a 361 en 2026.

archivo

Empresarios piden fortalecer la seguridad

El presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto García Manjarrez, señaló que los hechos violentos registrados recientemente, como la privación de la vida del subcomandante de la Policía Municipal, generan preocupación entre el sector empresarial y obligan a revisar las propuestas planteadas para fortalecer las instituciones de seguridad.

“Hay un hartazgo”, expresó al referirse a la repetición de hechos que, desde la perspectiva empresarial, no deberían presentarse.

García Manjarrez indicó que Coparmex ha planteado la creación de órganos internos de control con mayor autonomía de gestión dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Explicó que estos mecanismos permitirían detectar conductas que puedan poner en riesgo a los propios agentes y atenderlas antes de que ocurran hechos de mayor gravedad.

Consideró que es necesario contar con instituciones suficientemente fuertes para prevenir y atender este tipo de situaciones.

Inseguridad influye en el ánimo para invertir

García Manjarrez señaló que la preocupación empresarial también se refleja en las condiciones para la inversión.

Señaló que, de acuerdo con los resultados de Data Coparmex, encuesta utilizada por su organismo para conocer las necesidades de sus agremiados, solamente el 18% de los encuestados en Baja California consideró que era un buen momento para invertir.

Entre los principales factores de incertidumbre se mencionó el entorno económico, la inseguridad y la situación política. “Tenemos que poner la data por delante porque no debemos de tapar el sol con un dedo”, afirmó.

Archivo

Canaco pide atención para el Valle

Beltrán Badilla, por su parte, señaló que la situación de inseguridad en el Valle de Mexicali requiere mayor atención y prioridad por parte de las autoridades.

“Sabemos de la situación que hay ahorita en el Valle Mexicali, sabemos que es una situación que merece mucha, mucha atención y también prioridad”, expresó.

Indicó que comerciantes de comunidades como Ejido Durango, Colonia Carranza, Kilómetro 43 y Guadalupe Victoria han manifestado de manera constante sus preocupaciones relacionadas con la inseguridad.

Planteó que autoridades municipales, estatales y federales establezcan un plan de contingencia y trabajo para atender la situación en la zona rural.

Beltrán Badilla agregó que Canaco mantiene coordinación con las autoridades mediante herramientas como los botones de pánico.

Señaló que actualmente se han entregado y sustituido más de 250 dispositivos y que la cifra se acerca a los 300 instalados en establecimientos.

Estos equipos permiten enviar una señal de emergencia al C5 y requieren revisiones periódicas para comprobar que funcionen correctamente.

De acuerdo con la estadística oficial, el total de robos registrados en Mexicali también aumentó, al pasar de 4 mil 120 casos entre enero y agosto de 2025 a 4 mil 379 durante el mismo periodo de 2026, un incremento de 259 casos, equivalente a 6.3%.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados