El Imparcial / Mexicali / licencia

¿Te detuvieron y no traes licencia física? Esto dice la norma en Baja California

La licencia y tarjeta de circulación digitales deberán ser reconocidas por agentes de tránsito en Baja California, mientras que los conductores podrán consultar el respaldo legal desde la app y recibir atención las 24 horas ante cualquier problema.

¿Te detuvieron y no traes licencia física? Esto dice la norma en Baja California
Agregar EL IMPARCIAL en

Mexicali,B.C.-La licencia de conducir y la tarjeta de circulación digitales ya cuentan con respaldo para ser utilizadas durante revisiones viales en Baja California, por lo que los agentes de tránsito deberán reconocerlas en los siete municipios del estado.

El director general de la Agencia Digital de Baja California, Gabriel Palombo, explicó que esta medida busca evitar problemas para los automovilistas que opten por llevar sus documentos en el teléfono celular y, al mismo tiempo, establecer qué pueden hacer en caso de que un agente se niegue a reconocerlos.

Una de las herramientas disponibles se encuentra dentro de la aplicación Identidad Digital BC, donde existe un apartado denominado “Marco Jurídico”. Ahí los conductores pueden consultar los artículos de los reglamentos municipales que respaldan el uso de la documentación digital.

En Mexicali, por ejemplo, la aplicación muestra los artículos 37, 52 y 131, mientras que en Tijuana se incluye el artículo 2, disposiciones que respaldan la posibilidad de acreditar la documentación mediante medios digitales ante la autoridad vial.

Gabriel Palombo, explicó que esta medida busca evitar problemas para los automovilistas que opten por llevar sus documentos en el teléfono celular y, al mismo tiempo, establecer qué pueden hacer en caso de que un agente se niegue a reconocerlos l Foto: Valeria Alvarado

Eso sí, no basta con llevar una captura de pantalla o una impresión del documento.

La licencia o tarjeta de circulación debe mostrarse directamente desde la aplicación oficial, ya que de esta manera se puede comprobar que la información corresponde a un documento vigente.

En caso de que un agente se niegue a reconocer la documentación digital, el ciudadano puede recurrir al apartado de “Marco Jurídico” para consultar las disposiciones aplicables.

Además, de acuerdo con Palombo, las sindicaturas municipales y las propias corporaciones policiacas podrán revisar posibles incumplimientos por parte de los elementos.

¿Qué pasa si te detienen o te quedas sin batería?

En Mexicali, el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Luis Felipe Chan Baltazar, también giró instrucciones para que las infracciones se elaboren en el lugar donde ocurre la detención, respetando la documentación digital presentada por el conductor.

También se estableció que los agentes no deben trasladar a una persona a una comandancia únicamente para cobrar una multa.

Otra duda es qué ocurre cuando el celular se queda sin batería o no tiene señal, donde en este escenario, Palombo recomendó conservar también la documentación física como respaldo, particularmente el comprobante del refrendo anual.

La tarjeta de circulación física expedida a partir de 2025 tiene carácter condicionado, por lo que su vigencia depende de que el refrendo correspondiente esté pagado.

Por ello, una opción práctica es llevar en el vehículo una copia impresa del recibo de pago.

Reconocimiento de la licencia al cruzar a Estados Unidos

Para quienes tengan problemas con la aplicación o necesiten orientación, la Agencia Digital mantiene el número 686 900 9091, con atención las 24 horas, según lo informado por el funcionario.

Palombo agregó que la licencia digital de Baja California también es reconocida para trámites y revisiones por autoridades de Estados Unidos, incluyendo corporaciones de California y autoridades de los estados fronterizos, por lo que el documento puede ser utilizado también durante viajes al otro lado de la frontera.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados