Punto de hidratación en Palaco cumple cuatro años auxiliando a personas vulnerables y sobrevivientes de “La Bestia”
Lo que inició como respuesta a las constantes solicitudes de agua se ha convertido en un refugio contra el calor extremo.

Mexicali, B.C.– En una ciudad donde las temperaturas superan con facilidad los 40 grados centígrados durante el verano, un sencillo gesto de solidaridad se ha convertido en un apoyo para quienes más lo necesitan.
Desde hace cuatro años, la empresa Pulidora de Baja California mantiene un punto de hidratación permanente sobre la carretera a San Luis, entre calle Topacio y Río San Fernando, en el Corredor Industrial Palaco, donde diariamente ofrece agua fresca y bebidas hidratantes a personas en situación de calle, trabajadores y sobrevivientes que viajan a bordo del tren conocido como “La Bestia”.

La iniciativa nació de una necesidad que los propios empleados detectaron, ya que de manera constante, personas que transitaban por la zona se acercaban a solicitar agua para enfrentar las altas temperaturas.
“Mucha gente llegaba y pedía agua aquí a los guardias y a los compañeros. Entonces surgió la idea de poner termos aquí afuera, tanto agua como bebidas hidratantes”, relató Vicente, colaborador de la empresa.
Agua y solidaridad
Lo que comenzó como una acción sencilla terminó convirtiéndose en un apoyo constante para decenas de personas que recorren diariamente uno de los corredores industriales más transitados de Mexicali.
Entre quienes se benefician del punto de hidratación se encuentran personas en situación de calle y viajeros que utilizan el tren de carga como medio de transporte, conocidos comúnmente como sobrevivientes de “La Bestia”.

“Viene mucha gente que pasa por aquí en situación de calle, gente que viene en el tren, gente que realmente no se espera ver esto en las empresas”, comentó.
Un respiro ante altas temperaturas
La decisión fue impulsada por empleados, guardias de seguridad y directivos de la empresa, quienes observaron las difíciles condiciones que enfrentan quienes recorren la ciudad durante los días más extremos del verano.
“En días de 48, 49 o hasta 50 grados centígrados, la verdad está bien difícil para la gente que va en situación de calle y que no tiene dónde resguardarse”, expresó.

El punto permanece disponible durante todo el día e incluso durante la noche.
Además de los termos con agua fresca, el sitio cuenta con una banca bajo la sombra, donde algunas personas aprovechan para descansar unos minutos antes de continuar su camino.
Un llamado a multiplicar los puntos de hidratación
De acuerdo con Vicente, quienes utilizan el servicio suelen mostrar su agradecimiento al encontrar un espacio donde pueden hidratarse sin costo.
“Están muy agradecidos, siempre dan las gracias cuando miran los termos”, señaló.
Ante el incremento de temperaturas que cada año se registra en Mexicali, hizo un llamado a más empresas y negocios de la zona para replicar este tipo de acciones.
Es muy importante que las empresas que tengan la facilidad de poner un termo de agua para la gente que pasa por el frente de sus predios lo hagan. Nunca sabemos en qué situación viene la demás gente. La invitación es para todo el mundo, para que más personas se sumen y existan más puntos de hidratación”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Clima Mexicali: temperaturas siguen subiendo y sensación térmica alcanzará los 43 grados este jueves

SMN prevé 48 horas de lluvias fuertes a torrenciales en México por posible desarrollo ciclónico con oleaje de hasta 3 metros en algunos estados y calor de hasta 45 °C en otros

Desarrollan un sistema de ladrillos que reduce hasta 9 grados la temperatura con agua y energía solar, una solución pensada para plazas, paradas de transporte y espacios públicos cada vez más calientes

Canícula 2026 en México: el periodo de calor más intenso del año traerá más de 40 días con temperaturas de hasta 45 °C, menos lluvias y riesgo de golpes de calor; ¿cuándo comienza?

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados