Aprueba Congreso de BC pensión alimenticia retroactiva para niñas, niños y adolescentes
La reforma permitirá reclamar alimentos desde el nacimiento, incluidos gastos de embarazo y parto.

Mexicali, B.C.– Las niñas, niños y adolescentes de Baja California podrán reclamar una pensión alimenticia retroactiva desde su nacimiento gracias a una reforma aprobada por el Congreso del Estado.
La propuesta, fue presentada por la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, la cual fue aprobada por unanimidad y modifica varios artículos del Código Civil Estatal, para fortalecer los derechos de los menores de edad y facilitar el acceso a recursos que les corresponden.
Con el cambio de los artículos, cuando una persona obligada a proporcionar pensión alimenticia no cumpla con su responsabilidad, los pagos podrán ser reclamados de manera retroactiva desde el nacimiento del menor, a esto se podrá incluir los gastos relacionados al embarazo y el parto.
También se establece que este derecho no pierde vigencia con el paso del tiempo, por lo tanto se puede reclamar en cualquier momento.
De acuerdo con datos del Poder Judicial del Estado, entre 2021 y 2024, se presentaron 645 juicios relacionados con reconocimiento de paternidad y pensión alimenticia, pero tan solo 31 de los casos se otorgó una pensión retroactiva.
A esto se le suma la detención de 868 expedientes relacionados con pagos de manutención pendientes, promovidos principalmente por madres de familia en representación de sus hijos.
Con esta reforma se busca garantizar una mayor protección para los menores de edad y asegurar que reciban el apoyo económico al que tienen derecho.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Deudores alimentarios en Sonora no podrían vender inmuebles sin acreditar pagos: proponen reforma

Internan de forma preventiva a hermanos acusados del asesinato de conductor de DiDi en Mexicali

Primer ministro británico busca prohibir el acceso a redes sociales y chats de videojuegos a menores de 16 años para proteger la salud mental adolescente, siguiendo el precedente legal implementado con éxito en Australia

¿Se prohibirán los celulares en las escuelas? Morena respalda la iniciativa

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados