De actor a leyenda viviente de la Lucha Libre Mexicana, la historia del Tinieblas
El “Capitán Aventura” regresó a Mexicali tras más de 15 años y, con más de nueve mil luchas en su carrera.

Mexicali,B.C.-Con más de nueve mil luchas en su carrera, el legendario Tinieblas, conocido como El Capitán Aventura, no duda en afirmar que la esencia del pancracio sigue estando en casa, donde en México se vive un estilo único, distinto al que predomina en el país vecino del norte.
De visita en Mexicali tras más de 15 años de ausencia, el ícono de la época de oro compartió en entrevista exclusiva con LA CRÓNICA recuerdos, anécdotas y una postura firme: “la mejor lucha libre es la mexicana”.
Para Tinieblas, reencontrarse con la afición cachanilla representa volver a una plaza que, aunque visitó pocas veces, siempre lo recibió con entusiasmo.
Para mí ha sido increíble, hay una gran afición aquí en Mexicali, siempre han tenido ese gusto por la lucha libre mexicana”, expresó.
Su sueño de ser actor, lo convierte en leyenda
Más allá del cuadrilátero, Tinieblas también evocó sus inicios, lejos aún de la máscara y la fama, donde a sus 16 años, con un físico delgado, comenzó a forjar su disciplina en gimnasios de la Ciudad de México, impulsado por una ética de trabajo que, asegura, fue clave en su éxito.
“Hay que hacer más que los demás, trabajar más, estudiar más, para llegar a ser algo”, recordó.
Su camino no apuntaba originalmente a la lucha libre, sino al cine, ya que participó como doble, actor y extra en diversas producciones, hasta que una oportunidad inesperada cambió su destino. “Yo no quería ser luchador, pero me convencieron. A parte no estaba muy convencido, porque me habían puesto un nombre que no me gustaba, Tinieblas.”, contó.
Fue así como el luchador relató que recibió una gran promoción que permitió que su nombre se volviera inmortal, no solo en la lucha libre, sino también en la cultura popular mexicana.
Debut y rivalidades
El debut llegó el 20 de agosto de 1971, en una Arena Coliseo abarrotada, marcando el inicio de una carrera que lo llevaría a recorrer el mundo.
He viajado por Japón, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, gracias al público que me apoyo y a los productores que confiaron en mí”, dijo, sumando ya más de 9 mil combates.
En su trayectoria, las rivalidades también dejaron huella. Destacó sus enfrentamientos con el Dr. Wagner y TNT, a quienes considera de sus oponentes más exigentes.
Con Wagner aprendí mucho… era un luchador que cansaba a todos. Él tenía mucha técnica y mucha condición física, y afortunadamente a mi me fue muy bien con él, fue un rival increíble”, recordó.
Los estilos clásicos no deben vencerse
Sin embargo, más allá de nombres y cifras, Tinieblas se detiene en la evolución del deporte, donde criticó el estilo moderno cargado de acrobacias extremas y defiende la lucha clásica, basada en técnica y llaveo.
La lucha libre está arriba del ring, llave contra llave. Eso es lo que demuestra el talento”, afirmó.
Sobre la influencia extranjera, reconoció el impacto del espectáculo estadounidense, aunque marcó distancia.
Ellos hacen historias muy bien hechas, pero la lucha mexicana es otra cosa. Para mí, vuelvo a repetir, la mejor lucha es la mexicana. ellos tienen un estilo muy diferente que la mexicana. Ambos estilos son muy buenos y yo creo que ahí se va el que más te pueda gustar, es el estilo de cada quien”, sostuvo.
Más que un luchador, un símbolo
A sus más de cinco décadas de trayectoria, Tinieblas sigue despertando emociones entre el público.
“Hay gente que hasta llora al verme. Dicen, ‘no puedo creer que esté yo enfrente de mi ídolo’ y eso es algo muy hermoso”, confesó.
Su regreso a la capital del estado no solo revive la nostalgia de una época dorada, sino que también reafirma su legado: el de un luchador que, entre llaves, máscaras y reflectores, sigue defendiendo la esencia de la lucha libre mexicana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados