Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / correos

Bajo el sol de Mexicali: las mujeres que abrieron ruta en Correos de México

Las rutas que se les asignaban eran más sencillas debido a las altas temperaturas .

Bajo el sol de Mexicali: las mujeres que abrieron ruta en Correos de México

Mexicali,B.C.-Durante años, recorrer las calles en la entrega del correo era un trabajo que solo se veía ejercido únicamente por hombres, lo que cambió a finales de la década de los setenta, cuando dos mujeres decidieron tomar la bolsa postal y demostrar que podían hacer el mismo trabajo.

En Mexicali, Baja California, María Clara Elidia Ramírez y Aurora Nuño Torres se convirtieron en pioneras dentro del servicio postal mexicano al entrar a trabajar como carteras, una labor que implica largas jornadas bajo el intenso calor trasladándose entre colonias para la entrega de cartas.

María Ramírez ingresó a la institución el 16 de junio de 1978; por su parte, Aurora Torres lo hizo el 16 de julio de 1979. Ambas fueron asignadas a la Administración Mexicali 3, oficina que actualmente se conoce como Administración Madero.

Las rutas que se les asignaban eran más sencillas debido a las altas temperaturas que suelen llegar a ser incluso extremas; con el tiempo, por su voluntad y dedicación demostraron que podían desempeñar el trabajo con la misma responsabilidad que cualquier otro cartero, poniéndolas a la par con los hombres.

No solo fueron las primeras mujeres en laborar como carteristas, porque, más que cumplir con su trabajo, también impulsaron cambios que mejoraron las condiciones de trabajo.

Aurora Torres solicitó uniformes más adecuados para el tiempo de calor; por su parte, María Ramírez promovió que se indicará a la ciudadanía que los buzones fueran colocados fuera de las casas, con el objetivo de evitar riesgos.

Al día de hoy en México más de 500 mujeres laboran como carteras y más 2 mil en área administrativas de correos de México, María y Aurora demostraron que las mujeres pueden realizar el mismo trabajo que los hombres, bajo las mismas condiciones, hechos que convirtieron un oficio exclusivo por el hombre en un camino de oportunidad para las demás mujeres.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados