“La Tierra Habla”, el libro que transforma dolor en método de búsqueda de desaparecidos
Un padre convirtió la desaparición de su hijo en una guía para buscar y prevenir, “La Tierra Habla” nace del dolor, pero apuesta por la esperanza y la acción colectiva.

Mexicali, BC.-“La tierra habla, solo hay que saber escucharla”, es el libro presentado por Juan Gonzalo Moreno Márquez este pasado jueves en una emotiva reunión donde mencionó que su obra nace de años de caminatas en el valle de Mexicali y el desierto de Sonora, del cansancio, el dolor y las historias de madres, padres y colectivos que buscan a sus seres queridos.
El libro relata cómo iniciaron las búsquedas de personas desaparecidas y sistematiza metodologías de búsquedas forenses basadas en el análisis del territorio, partiendo desde el caso de su hijo Kevin Moreno, desaparecido el 27 de marzo de 2022 en el bar Shots.
Acompañado por invitados especiales como el periodista Javier Garcia Villanueva quien comenzó el programa hablando de su cobertura periodística sobre el trabajo de búsqueda realizado por la pareja, aprovechó su tiempo en la exposición para felicitar la fuerza de voluntad de Gonzalo y su esposa Soraya Ana Villarreal.


Te puede interesar: Fallas en sistemas aduanales provocan retrasos en cruce de mercancías en Mexicali
Una herramienta de prevención
Por su parte el doctor César Raúl González Vaca reconoció a Gonzalo por haber desarrollado el libro tras un evento dramático en su vida: “la desaparición de un hijo rompe toda lógica, pero también puede transformar el dolor en método”
El libro ofrece una guía práctica basada en experiencias de fracasos y éxitos. Moreno explicó que la intención es que la obra funcione como una herramienta de prevención y orientación para estudiantes, académicos y policías.
Durante los últimos tres años, el colectivo de búsqueda del cual son integrantes Gonzalo y Soraya ha participado en la localización de alrededor de 88 cuerpos o fragmentos en distintos sitios del valle de Mexicali.

Busca sensibilizar
Su caso más reciente incluye a un joven repartidor de Didi y a una menor localizada en Monterrey.
Lo más importante es que regresaron con vida a sus familias”
Mencionó Gonzalo.
La obra no solo documenta los hallazgos, sino que busca sensibilizar sobre la importancia de escuchar la tierra y prestar atención a las historias de quienes buscan a sus seres queridos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Beca “Corazón de Cimarrón” alcanza su límite con más de 21 mil beneficiarios

Casi tres semanas sin clases en el jardín de niños “Francisco Gallego Monje”

Atención psicológica desde los 3 años: DIF amplía servicios para la infancia en SLRC

“Pedimos que la maestra ya no trabaje con niños”, padres de familia toman CAM Ana Sullivan

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados