Presentan 84 casos federales por delitos fronterizos en una semana en el sur de California
Las acusaciones incluyen tráfico de personas, reingreso ilegal y contrabando de metanfetamina y fentanilo por los cruces de San Ysidro y Otay Mesa.

Mexicali, BC.-La Fiscalía Federal del Distrito Sur de California presentó esta semana 84 casos relacionados con delitos en la frontera, entre ellos tráfico de personas con fines de lucro, reingreso ilegal tras deportación e importación de drogas, principalmente metanfetamina y fentanilo.
El Distrito Sur de California, que abarca los condados de San Diego e Imperial y comparte 140 millas de frontera con México, es uno de los más activos del país en materia federal, en gran parte por el alto volumen de delitos vinculados a cruces fronterizos. En esta jurisdicción se ubica el puerto de entrada de San Ysidro, considerado el cruce terrestre más transitado del mundo.
Entre los casos destacados, el 13 de febrero fueron arrestados los ciudadanos mexicanos Carlos Cortes De La Cruz y Carlos Cortes García, padre e hijo, señalados como presuntos capitanes de una embarcación que transportaba a una docena de personas indocumentadas frente a la costa de Point Loma.
Te puede interesar: Destaca gobernadora Marina del Pilar vocación económica de BC durante convención del consejo de empresas globales 2026
Te puede interesar: Destaca gobernadora Marina del Pilar vocación económica de BC durante convención del consejo de empresas globales 2026
Aseguraron 154 libras de metanfetamina
La Guardia Costera interceptó la nave, que se encontraba detenida y sobrecargada. Los pasajeros fueron trasladados a tierra y los presuntos responsables detenidos por intento de introducir personas al país con fines de lucro. Los ocupantes enfrentan cargos por intento de ingreso tras deportación.
El 15 de febrero, Aracely Guadalupe Herrera Gutiérrez fue arrestada en el puerto de entrada de San Ysidro luego de que oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza localizaran 153 paquetes ocultos en la defensa trasera de su vehículo.
En total se aseguraron 154 libras de metanfetamina y siete libras de fentanilo. La mujer enfrenta cargos por importación de sustancias controladas.
Estos casos fueron investigados
El 18 de febrero, John Nixon, ciudadano estadounidense, fue detenido en el cruce de Otay Mesa acusado de introducir personas al país con fines de lucro. Según la denuncia, el acompañante que viajaba con él presentó una identificación fraudulenta y fue arrestado por intento de ingreso tras deportación. De acuerdo con la acusación, Nixon declaró que aceptó el traslado para pagar una deuda de drogas de cinco mil dólares.
Las autoridades federales señalaron que estos casos fueron investigados con el apoyo de distintas agencias como Investigaciones de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza, Patrulla Fronteriza, DEA, FBI y el Servicio de Alguaciles, entre otras corporaciones federales, estatales y locales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Congreso exige investigar filtración interna que expuso a más de mil agentes de la AEI

Seguro escolar en BC sigue operando pese a proceso administrativo

Buscan justicia para Silvias, nieta y abuela que murieron tras ser atropelladas
Beca “Corazón de Cimarrón” alcanza su límite con más de 21 mil beneficiarios

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados