Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Videojuegos

FRONTERA/GAMER: Crisol: Theater of Idols mezcla sangre, horror y religión

El videojuego español toma inspiración de Resident Evil y el catolicismo para ambientar su horror de supervivencia.

FRONTERA/GAMER: Crisol: Theater of Idols mezcla sangre, horror y religión

Mexicali,B.C.-Los estudios de desarrollo españoles lentamente se han hecho de un espacio en el mundo de los videojuegos, así que cuando un proyecto iberico llama la atención, hay que darle el beneficio de la duda. Y ese es el caso de Crisol: Theater of Idols, el título debut del equipo madrileño de Vermila Studios.

Crisol: Theater of Idols es un ambicioso shooter de supervivencia que brilla por su ambientación inspirada por los horrores posibles de la arquitectura e iconografía católica. Algo que habíamos visto explorado en Blasphemous (también de un estudio español), pero nunca en detallado 3D.

La trama nos pone en los zapatos de Gabriel, un devoto marinero que queda varado en la extraña costa de la isla Tormentosa. Su misión es detener la peligrosa amenaza del Dios del Mar a nombre de su contraparte, el Dios del Sol.

Foto: Cortesía

Pronto la región revela una maldición que ha tomado posesión de las santas figuras y maniquíes que atiborran la catedral de la isla y que atacarán sin piedad a quién se le ponga enfrente. Desafortunadamente Gabriel cae en la primera batalla, pero un pacto con su Dios le permitirá regresar desde la muerte para terminar la tarea.

La historia es inquietante de inicio y la idea muy interesante. Desafortunadamente Crisol no se atreve a ahondar en temas más oscuros o profundos. A pesar de que las similitudes de esta religión ficticia con el catolicismo son evidentes, se aprovecha el aspecto visual para generar una gran atmósfera, pero no va más allá para mandar un mensaje sobre la religión que claramente está explorando.

Por otro lado, la jugabilidad sí presenta una mecánica fresca que es el pan de cada día en la experiencia. Al hacer un pacto con su Dios para absorber sus santísimos poderes, Gabriel ahora tendrá la habilidad de utilizar su propia santa sangre para potencializar sus armas y disparos.

Esta idea genera situaciones en las que tienes que analizar el peligro y decidir si quieres bajar tu vitalidad para conseguir más balas o sobrevivir. La mecánica se presta para momentos en los que es preferible escapar para mantenerse vivo o ser muy agresivo y exacto para hacer que las balas cuenten.

Foto: Cortesía

A lo largo de las 10 horas de campaña tendrás que eliminar a hordas de figuras santas que demuestran una gran inteligencia, mientras intentas avanzar por el diseño de niveles altamente inspirado por Resident Evil, con todo y los tradicionales acertijos para abrir puertas, conseguir items y mejorar tus armas que incluyen un revólver, una escopeta y un rifle.

Veredicto: 7

Crisol: Theater of Idols demuestra que Vermila Studios da en el clavo en cuanto a ambientación, diseño de audio y actuación de voz (el trabajo en español es estupendo). Sin embargo, se queda un poco corto en intentar contar una gran historia o mantener las sorpresas en la jugabilidad que definen un gran juego en el género.

Aún así, vale la pena para los que tienen afinidad por el horror que pone la religión como marco y nos hace pensar que una secuela o un segundo proyecto podría catapultar a este estudio español al éxito mainstream.

Crisol: Theater of Idols ya está disponible en PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados