Padres de familia toman primaria Juana Inés de la Cruz por falta de maestro
Padres de familia tomaron la primaria Juana Inés de la Cruz tras denunciar que estudiantes de tercer año llevan más de un mes sin clases

Mexicali,B.C.-Padres de familia de la escuela primaria Juana Inés de la Cruz, ubicada en el fraccionamiento González Ortega, tomaron este lunes las instalaciones del plantel en ambos turnos para exigir la asignación y pago de un docente para el grupo de 3° B, cuyos alumnos llevan más de un mes sin clases.
Además del cierre del plantel, los manifestantes bloquearon parcialmente la vialidad colocando vehículos para impedir el paso entre calle Novena y calle Octava, como medida de presión para obtener una respuesta de las autoridades educativas.
De acuerdo con las madres de familia, la problemática no es reciente ya que señalan que desde primer grado los menores han enfrentado constantes cambios de maestro debido a la falta de pago a docentes interinos.

Nuestros niños tienen más de un mes sin clases. Nos dicen que está en trámite el pago de la maestra, que esperemos 15 días, pero así nos han traído desde hace tiempo. Nos comentan que no le pagan desde septiembre hasta diciembre”, expresó una madre de familia.
Explicaron que durante el primer año de primaria el grupo llegó a tener hasta cuatro docentes distintos por la misma situación y aunque en segundo grado lograron contar con una maestra durante todo el ciclo escolar, al iniciar tercero nuevamente comenzaron los problemas.
“La primera semana del ciclo escolar no tuvimos maestro, después regresó, pero desde diciembre ya no volvió. Salimos de vacaciones y cuando regresamos ya estábamos otra vez sin maestra”, comentaron.
Niños no han aprendido a leer
Las madres aseguraron que la falta de continuidad ha generado rezago académico en los estudiantes.
“Algunos niños apenas están aprendiendo a leer en tercero, batallan con las tablas. Si desde primero no han tenido maestro fijo, ¿cómo van a estar al mismo nivel que otros grupos?”, señalaron.
Otra madre manifestó su molestia por la situación, al considerar que se está vulnerando el derecho de los menores a la educación.

“Es un derecho que los niños tengan una maestra, que aprendan y convivan con sus compañeros. Ya van casi cuatro o cinco semanas sin clases. Los niños preguntan cuándo van a regresar, dicen que extrañan a sus amigos y quieren aprender”, expresó.
Postura del director del plantel
Por su parte, el director del plantel, Neftalí Suchite Carbajal, explicó que la docente titular cuenta con licencia médica, por lo que se autorizó un interinato para cubrir el grupo durante todo el ciclo escolar; sin embargo, el pago no se ha efectuado.
El recurso está autorizado de septiembre a julio, pero no se le ha pagado de septiembre a diciembre. Si no hay pago, no hay interino. Esto no depende de la escuela, sino del sistema educativo”, señaló.
Reconoció que los cambios constantes de docente no son favorables para los alumnos, especialmente en edades tempranas, pero indicó que la situación obedece a trámites administrativos y a la falta de recursos para cubrir interinatos.
Inconformidad con autoridades educativas
Los padres indicaron que mantendrán tomada la escuela en ambos turnos hasta que se garantice el pago del interinato y la reincorporación de la docente.
Aclararon que su inconformidad no es contra la maestra.
“No es nada contra los maestros. Entendemos que si no les pagan no pueden venir. El problema es más arriba, con quienes gestionan los pagos”, afirmaron.
Mientras tanto, las clases permanecerán suspendidas para ambos turnos hasta que las autoridades educativas den una respuesta concreta a los padres de familia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Falta de maestros provoca cierre de primaria Prof. Domingo Márquez Sánchez

Conflicto entre SEE y SNTE mantiene sin intendente a jardín de niños

SEP y Sheinbaum implementarán “Semilleros de la Honestidad” en todas las escuelas públicas: un nuevo programa escolar que usará muñecos como “Tec” para prevenir la corrupción desde la infancia

Un joven de 18 años empezó a caminar 32 km diarios (más de 6 horas) como trayecto a la escuela en una campaña para recaudar más de 370 mil pesos con la intención de financiar bicicletas para estudiantes que viven lejos y deben recorrer largas distancias para asistir a clases

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados