Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Boxeo

Entrena a oscuras en el gimnasio de boxeo el Cóndor por falta de electricidad

Sin electricidad desde hace dos meses, una entrenadora y sus alumnos mantienen vivos sus entrenamientos con una planta de luz.

Entrena a oscuras en el gimnasio de boxeo el Cóndor por falta de electricidad

Mexicali,B.C.-Desde hace aproximadamente dos meses, el gimnasio de boxeo ubicado en la unidad deportiva UDIES del Cóndor se encuentra sin electricidad, poniendo a prueba la disciplina y constancia de los entrenadores y jóvenes deportistas.

Diana Tapia, boxeadora profesional y entrenadora, explicó que el servicio fue suspendido tras una multa impuesta a la unidad deportiva; sin embargo, a pesar de que ya fue pagada, no se ha reconectado la electricidad.

Ante dicha problemática, tanto la unidad deportiva como Diana tuvieron que recurrir al uso de plantas de electricidad para poder continuar con las actividades, lo cual genera un gasto económico constante.

Foto: Juan Jesús Morales

La unidad deportiva solventa los gastos de la gasolina pidiendo una cooperación, pero Diana gasta alrededor de 500 pesos de sus propios ingresos para mantener el funcionamiento de la planta eléctrica.

Además del impacto económico, la falta de iluminación ha limitado el crecimiento del gimnasio y ha afectado la asistencia de los alumnos, especialmente en el horario nocturno, ya que la zona permanece casi en su totalidad a oscuras.

Foto: Juan Jesús Morales

Si yo quiero abrir turnos más noche después de las 9… no puedo porque realmente la zona está toda oscura”, explicó.

Destaca que, si bien algunos alumnos se alejaron al principio de sus entrenamientos, muchos regresaron al darse cuenta de que se ha mantenido el esfuerzo por mantener activo el lugar.

Diana menciona que ha buscado a funcionarios y diputados, pero no ha encontrado respuesta a sus peticiones. Para ella, no solo es una situación administrativa, sino que se trata de seguridad, apoyo y bienestar hacia los niños, niñas y jóvenes que encuentran en el deporte una alternativa positiva para distraerse.

Sin electricidad desde hace dos meses, una entrenadora y sus alumnos mantienen vivos sus entrenamientos con una planta de luz; Pese a la falta de apoyo oficial, el boxeo en el Cóndor se niega a desaparecer l Foto:  Juan Jesús Moarles

No es posible que los deportistas estemos sin luz… hay mucho niño chiquito aquí”, comentó.

Actualmente, el gimnasio sigue operando gracias al esfuerzo de la entrenadora, pero más allá se encuentra la motivación, la disciplina y el coraje de los jóvenes deportistas, que muestran su valor ante la adversidad.

Diana considera que este caso merece una mayor atención, puesto que el espacio no solo mejora deportistas, sino que apoya y aleja a los jóvenes de situaciones de riesgo.

Los jóvenes encuentran un cobijo en el deporte, pero al ubicar el lugar donde practican sin luz, suele ser un impacto negativo.Sin importar la problemática, la comunidad de jóvenes continúa entrenando entre sombras y mucha disciplina, manteniendo la vocación de una entrenadora que se niega a rendirse y que espera pronto una respuesta de las autoridades.

Foto: Juan Jesús Morales

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados