Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación

Madre de familia denuncia presunta privación de la libertad e intimidación contra su hijo en la primaria Ferrocarril Sonora

De acuerdo con Mariana Gómez Zaragoza, los hechos se remontan a octubre del año pasado.

Madre de familia denuncia presunta privación de la libertad e intimidación contra su hijo en la primaria Ferrocarril Sonora

Mexicali,B.C.-Madre de familia denunció públicamente presuntos actos de privación de la libertad, intimidación y omisiones por parte del personal de la Escuela Primaria Ferrocarril, así como del equipo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER 43), en perjuicio de su hijo, diagnosticado con autismo nivel 1 y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

De acuerdo con Mariana Gómez Zaragoza, los hechos se remontan a octubre del año pasado, cuando fue notificada de que su hijo había mordido a una maestra durante una crisis dentro del plantel, donde en ese momento, aseguró, la situación le fue presentada como un incidente ya resuelto.

Sin embargo, posteriormente se enteró de que el menor habría sido encerrado con candado dentro de un salón ubicado en un segundo piso, quedándose solo con cuatro adultos, lo que detonó la crisis.

Mi hijo estuvo solicitando en varias ocasiones que por favor lo sacaran del salón y que se quería retirar a casa. Al momento de poner el candado fue cuando mordió a la maestra”, relató.

Foto: Juan Jesús Morales

Afirma que no hubo protocolo ni reporte

La madre de familia también señaló que durante la reunión el personal intentó justificar la medida argumentando que su hijo, en algún momento, habría presentado tendencias para autolesionarse.

No obstante, cuestionó esa versión al considerar que existe una contradicción, explicando que si realmente existía ese antecedente, no se explica por qué realizaron actividades con el menor en un salón ubicado en un segundo piso, lo que a su juicio, evidenció inconsistencias en la actuación del personal.

Gómez Zaragoza señaló que nunca se levantó un reporte formal del incidente ni se le informó oportunamente sobre el supuesto protocolo de contención aplicado.

Asimismo, afirmó que semanas después le solicitaron firmar un documento autorizando medidas de contención física, lo cual le generó desconfianza, ya que aseguró que dicho documento nunca le fue presentado durante los meses previos en que el equipo estuvo trabajando con su hijo.

Por más que he leído, no hay ninguna situación en la que se le pueda privar a mi hijo de la libertad con un candado. Estamos hablando de un menor, sin ningún familiar, en un segundo piso”, expresó.

Traumas a su hijo

La madre también denunció que tras solicitar una reunión aclaratoria, la maestra señalada y la practicante no estuvieron presentes, y que durante el encuentro se sintió intimidada por parte del personal.

Posteriormente, aseguró que otra docente gritó frente a alumnos y maestros que su hijo “era un peligro”, situación que calificó como traumática para el menor.

“Constantemente está en la pregunta de si él está en peligro o si él es un peligro”, comentó la madre, quien indicó que actualmente su hijo recibe apoyo psicológico, terapias sensoriales y conductuales.

Tras los hechos, decidió no regresar a sus hijos al plantel, ambos con diagnóstico dentro del espectro autista, y posteriormente la escuela los dio de baja, situación que, afirma, ocurrió sin previo aviso formal.

Actualmente ambos menores se encuentran en otra institución educativa.

Busca acciones legales tras el incidente

Gómez Zaragoza informó que ya buscó asesoría legal y sostuvo una reunión con autoridades de coordinación escolar, sin embargo señaló que desconoce si habrá consecuencias administrativas contra el plantel o el equipo de USAER.

Es muy probable que tengamos que actuar de manera legal. La única forma en la que voy a poder tener acceso completo al expediente de mi hijo por parte de esa escuela, es por esa vía”, indicó.

Invita a levantar la voz

La madre hizo un llamado a otros padres de familia a no guardar silencio ante situaciones similares.

Que no se callen, que se informen sobre sus derechos y que busquen las instancias correspondientes. La intimidación no debería ser parte del sistema”, enfatizó.

Finalmente, aseguró que su intención es que sus hijos crezcan sin miedo y comprendan que la educación es un derecho.

Quiero que no tengan miedo. Todos somos comunidad y todos debemos aportar para crecer en armonía. La educación es un derecho para todos”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados