De la vocación al servicio: jóvenes y docentes celebran el Día del Odontólogo
En el marco del 9 de febrero, una estudiante y docente comparten los retos y el compromiso que conlleva dedicarse al cuidado bucal.

Mexicali, B.C.-El 9 de febrero en México se conmemora el Día del Odontólogo, una fecha que reconoce el esfuerzo y dedicación de quienes dedican su vida al cuidado bucal. Este día, estudiantes y docentes coinciden en que la odontología es más que una profesión; es una forma de servir a la comunidad.
Para Ana Rebeca Aguirre, estudiante universitaria de octavo semestre de la carrera de cirujano dentista, su camino en la odontología comenzó desde su niñez, luego de afrontar problemas estéticos tras un traumatismo.
Desde pequeña supe qué tan importante era la odontología en la vida de cada persona”, expresó.

Actualmente, Ana se encuentra en la recta final de su carrera y reconoce que el recorrido ha sido exigente, tanto en lo académico como en lo emocional. Entre los principales retos destaca la falta de pacientes y el cuidado de su salud mental debido al estrés sufrido a lo largo de sus estudios.
Para ella la odontología no solo implica atender los problemas físicos de los pacientes, sino también acompañar emocionalmente a sus pacientes. Su meta como futura odontóloga es ayudar a sus pacientes a recuperar la confianza en sus sonrisas.
Además, envía un mensaje a quienes quieren comenzar a estudiar la carrera: la perseverancia es la clave: “El que persevera alcanza y en todo el sentido del dicho se tiene que aplicar en esta carrera”, afirmó.
“La vida empieza por la boca”
Desde el ámbito docente, el cirujano dentista Héctor Francisco Meraza Costa, con más de cuatro décadas de experiencia en la formación profesional, resaltó el valor científico y humano de la odontología.
Para el doctor Meza, la importancia de la salud bucal es vital, ya que está directamente relacionada con las funciones básicas del cuerpo.

La vida empieza por la boca. Por el órgano bucal nos alimentamos, hablamos, masticamos y deglutimos. Es tan importante como cualquier otro órgano”, explicó.
Héctor destaca que el miedo de muchas personas se desarrolla durante la infancia hacia el dentista, el cual comenta que suele originarse por la mala información y por utilizar las consultas como una forma de castigo para que los niños se laven los dientes con la idea de no tener que recurrir a un dentista.
Indicó que, por el contrario, desde temprana edad deben impulsarse campañas de salud bucal desde las instituciones y escuelas, para que los niños conozcan el cuidado dental como algo positivo y necesario, fomentando así una relación de confianza con los profesionales.
De la misma forma, destacó la importancia del Día del Odontólogo, pues permite la cercanía de la sociedad con esta profesión y genera conciencia sobre su relevancia, recordando que no puede existir una buena salud sin una buena higiene bucal.
Ambos entrevistados coincidieron en que la odontología requiere vocación, constancia y compromiso social. Desde las aulas hasta los consultorios, los estudiantes y los docentes continúan trabajando en brindar atención de calidad y fomentar una cultura de prevención en la comunidad.
En palabras de Ana Rebeca, este día representa el reconocimiento a su esfuerzo: “Es un orgullo saber que mi trabajo y mi dedicación se ven reflejados en las demás personas”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados