“Se metieron con la mamá equivocada”: denuncian presunto maltrato a niño con autismo en CAM Ana Sullivan
Madre de familia acusó a autoridades educativas de minimizar los hechos y proteger a la docente señalada.

Mexicali, B.C.- Madre de un menor con autismo, denunció presuntos maltratos físicos, verbales y emocionales contra su hijo dentro del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Ana Sullivan”, ubicado en la colonia Independencia, y acusó a autoridades educativas de minimizar los hechos y proteger a la docente señalada.
De acuerdo con la madre, Dulce Gómez García, los hechos comenzaron tras la llegada de una maestra interina al grupo, periodo en el que su hijo comenzó a mostrar cambios importantes de conducta, como miedo, irritabilidad y rechazo a asistir a la escuela.
Al dialogar con otras madres que tenían casos similares, mencionó que detectaron situaciones similares en otros alumnos.
Gómez García señaló que la docente presuntamente gritaba a los menores, los sometía físicamente y los aislaba por lapsos prolongados, pese a tratarse de niños con discapacidad que no pueden comunicar lo que les ocurre y mencionó que su hijo llegó a permanecer hasta tres horas encerrado en un aula.
“Son niños indefensos. Van a la escuela para recibir apoyo y ahí mismo los maltratan. Eso es lo que más duele”, expresó.
La madre afirmó que al intentar denunciar los hechos fue confrontada por personal del plantel durante una reunión, aseguró que negaron la existencia de quejas previas y desacreditaron las versiones de las madres de familia.
Incluso señaló que se les advirtió que podrían enfrentar consecuencias legales si grababan o documentaban lo ocurrido.
Gómez mencionó que al intentar ser asesorada por parte del Consejo Tecnológico Escolar (CTE) le ponían trabas que no le permitían avanzar con su caso, teniendo que recurrir a la Fiscalía General del Estado.
“Se rieron de mí en el CTE, que gracias a Dios quedó en un susto nada más. Me mencionaron que ya le pare a mí, a mi escándalo, a mi argüende y dije hasta creen, o sea con más razón. Hasta creen que me voy a parar, o sea yo me voy a las últimas consecuencias”.
Aunque ya no desea que su hijo continúe en ese CAM, explicó que ha tenido que seguir llevándolo mientras se concreta un cambio de plantel, ya que teme ser acusada de omisión de cuidados.
“ Se metieron con la mamá equivocada. Yo, desgraciadamente, no me callo”, sostuvo.

La versión del plantel
Sobre el caso, personal del turno vespertino del CAM “Ana Sullivan”, indicó que tuvo conocimiento de la denuncia el 20 de enero y que se activaron los protocolos correspondientes, dando aviso a distintas instancias, entre ellas la Fiscalía General del Estado y autoridades educativas.
Aclararon que la docente señalada cubrió un interinato de cinco semanas que concluyó el 19 de diciembre y negó que haya sido retirada del grupo para protegerla.
Señalando que actualmente labora en el turno matutino del CAM “Jorge Luis Borja”.
Autoridades del plantel señalaron que durante el tiempo que la maestra estuvo en el plantel no se reportaron de manera formal actos de maltrato físico o verbal y que la única inconformidad previa registrada fue de tipo actitudinal, motivo por el cual no se renovó el interinato.
Denuncias continuarán
Gómez García informó que, junto con otras madres de familia, presentará escritos formales ante la Secretaría de Educación, el inspector de zona y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por presunto maltrato infantil, además de dar seguimiento a las denuncias ya interpuestas ante la Fiscalía.
Aseguró que su objetivo no es solo obtener justicia para su hijo, sino evitar que situaciones similares sigan ocurriendo en otros planteles.
“Nosotros somos la voz de nuestros hijos. Si no hablamos, esto se repite”, afirmó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados