El trabajo infantil en San Quintín está erradicado: Secretaría del Trabajo
El arraigo de las familias jornaleras en el municipio y una mayor vigilancia laboral modificaron esa dinámica.

Mexicali,B.C.- El trabajo infantil en los campos agrícolas de San Quintín dejó de ser un problema recurrente y, en la práctica, está erradicado, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra.
De acuerdo con el funcionario, la situación que durante años fue señalada por violaciones a los derechos laborales, particularmente en el sector agrícola, ha cambiado de manera significativa.
Explicó que anteriormente era común que familias completas trabajaran en los surcos y que, por usos y costumbres, niñas y niños participaran en las jornadas laborales.
“Eso ya no es un tema hoy”, afirmó, al señalar que el arraigo de las familias jornaleras en el municipio y una mayor vigilancia laboral modificaron esa dinámica.
Presencia permanente de inspectores en la zona agrícola
Arregui Ibarra indicó que, desde el inicio de la actual administración estatal, se estableció una atención permanente en San Quintín, con inspecciones recurrentes en los ranchos agrícolas y estancias prolongadas del personal de la Secretaría del Trabajo en la zona.
Detalló que las brigadas de inspección acuden al municipio al menos cuatro veces al año y permanecen hasta dos meses verificando las condiciones laborales.
Según el secretario, este esquema ha reducido de manera considerable los incidentes dentro de los centros de trabajo, aunque reconoció que aún existen retos debido al tamaño de la población trabajadora, que ronda los 80 mil jornaleros agrícolas y varía según la temporada.
Añadió que el desafío actual ya no se concentra en la detección de trabajo infantil, sino en lograr que más trabajadores accedan a la formalidad laboral y a la seguridad social, como el acceso a servicios médicos, ahorro para el retiro y otras prestaciones obligatorias por ley.
Modelo de atención a mujeres trabajadoras
El funcionario también destacó que se implementó un modelo de atención para mujeres trabajadoras en los campos agrícolas, que incluye un protocolo para atender casos de violencia y acoso, en coordinación con el Centro de Justicia para las Mujeres.
Aseguró que, a diferencia de años anteriores, hoy las denuncias se atienden de forma inmediata y con seguimiento integral.
Finalmente, sostuvo que San Quintín atraviesa una nueva etapa, en la que el enfoque ya no solo está en los centros de trabajo, sino en la integración de las y los trabajadores a la vida comunitaria del municipio, en coordinación con instancias federales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sheinbaum anuncia visita a Baja California con el Gabinete de Seguridad y adelanta presentación del Plan de Justicia para San Quintín

San Quintín es una región con años de rezago y abandono: Gobernadora

Piden a gobernadora que Miriam Cano deje la presidencia municipal de San Quintín

Presidenta Claudia Sheinbaum sí contempla visita a San Quintín: Gobernadora de BC

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados