Entre arte y comunidad, la falta de luz se vuelve visible
La Unidad Deportiva El Cóndor enfrenta casi dos meses sin electricidad, pero la comunidad respondió con arte.

Mexicali,B.C.-Con casi dos meses sin electricidad, la Unidad Deportiva UDIES del Cóndor y el gimnasio de boxeo continúan funcionando gracias a la renta de una planta de luz, lo que ha generado un gasto constante para la comunidad que diariamente reúne a niñas, niños, deportistas y familias.
Ante la falta de atención al problema, artistas decidieron transformar la problemática en una acción visible, utilizando el arte como una forma de denuncia y llamado a las autoridades.
El artista y organizador del evento, Ramses Verdugo, explicó que la intención principal es darle un nuevo rostro al entorno, pero también provocar que las autoridades volteen a ver un espacio donde niñas y niños practican deporte y conviven.

El arte también sirve para que las autoridades volteen a ver los espacios que han sido olvidados”, señaló Ramses.
En el evento participaron 50 artistas urbanos, de los cuales cuatro fueron invitados de Tecate. Este 31 de enero, las bardas de la unidad deportiva fueron repartidas y se transformaron en una galería al aire libre, permitiendo que cada artista plasmara su visión sobre el entorno, la comunidad y el espacio público.
Muchos de los muralistas ya habían participado en convocatorias anteriores, lo que facilitó la organización y fortaleció la comunidad artística local. El impacto del arte urbano ha sido notable y, de acuerdo con Ramses, algunos murales realizados en otros puntos de la ciudad han alcanzado difusión a nivel nacional.

Pese a la falta de electricidad en la unidad deportiva, la respuesta de la comunidad ha sido positiva. Vecinos, familias y personas de paso han expresado su gratitud a los muralistas ante el cambio visual de la zona, destacando que el arte genera interés, apropiación del espacio y mayor cuidado del entorno.
Además del esfuerzo artístico, el proyecto contó con el apoyo de negocios locales, como pizzerías, taquerías y comercios del barrio, así como el respaldo del diputado Jaime Cantón, quienes contribuyeron con insumos y materiales para la realización del evento.

Para Ramses, pintar en la calle es sinónimo de vida y crecimiento, y asegura que, antes de llevar su trabajo a otros puntos de interés, su prioridad es transformar el lugar donde creció. Finalmente, hizo un llamado a continuar impulsando este tipo de actividades comunitarias, donde el arte se convierte en una herramienta para unir a la gente, visibilizar problemáticas y exigir mejores condiciones para los espacios públicos.


Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí




Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados