Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / deudores alimentarios

Deben exhibir a deudores alimenticios: Colectivo Desertiks

Actualmente existe un sistema nacional que registra a deudores alimenticios, esto no es suficiente.

Deben exhibir a deudores alimenticios: Colectivo Desertiks

Mexicali,B.C.-Aunque actualmente existe un sistema nacional que registra a deudores alimenticios, esto no es suficiente para combatir la problemática, señala la trinchera feminista.

En el Registro Nacional Obligatorio Alimentario (RNOA), únicamente hay 12 personas de Baja California que no han cumplido con su responsabilidad de dar pensión, pero se advierte que esto no corresponde a la realidad.

Y es que Fernanda Olguín, vocera del Colectivo Desertiks, que apoya a mujeres que son víctimas de deudores alimentarios, denuncia que “obviamente” son muchos más, pero el Poder Judicial de Baja California otorga alternativas para que no caigan en este registro.

Aun así, declaró que debería haber un registro público que enliste a cada uno de los morosos en esta obligación.

El RNOA solo es para obtener certificado de no adeudo, si no te buscan, nadie se entera que debes. Un registro estatal público de deudores sería óptimo”, explicó

Dejar antecedentes

Lo que primeramente se sugiere desde este colectivo es que las mujeres realicen procedimientos judiciales en contra del irresponsable, sin importar el resultado, para que luego el deudor no exija pensión de viejo.

“Es cansado, pero le decimos a las mujeres, hay que dejar antecedentes para que cuando el deudor esté viejo, no quiera venir y pedir a que lo mantengan”, afirmó.

Exigen reformas

Mientras que aplauden parcialmente las medidas del RNOA, también reconocen que la falta de interés por parte del Poder Legislativo y Judicial constituye parte de la violencia institucional contra niños, niñas y adolescentes, además de mujeres.

Autoridades, como siempre haciendo para que parezca que les interesa, pero muy laxas para ejercitar la ley”, comentó Fernanda.

Incluso, declaran los deudores alimentarios, agotan todos los recursos posibles para alargar un proceso en su contra, además de obtener prórrogas y notificaciones a fin de no caer en el RNOA, pues las instituciones lo permiten.

Todo esto viene de la preocupación por las madres que sostienen y crían a sus hijas e hijos de manera independiente; no obstante, es algo que, en opinión de la vocera, es para que “deje de normalizarse la sobrecarga a la madre”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados