Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Index

BC perdió más de 30 mil empleos: Index

La guerra arancelaria de EEUU afectó gravemente a la industria manufacturera y maquiladora.

BC perdió más de 30 mil empleos: Index

Mexicali,B.C.-La guerra arancelaria de EEUU afectó gravemente a la industria manufacturera y maquiladora, pues en Baja California se perdieron 30 mil empleos en el último año, además de más tensiones económicas.

Este dato lo aportó Salvador Maese Barraza, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Mexicali, quien además refirió que la inversión extranjera se detuvo debido a los aranceles que impuso el gobierno norteamericano.

Mucha gente está visitando México, quieren venir, pero están esperando las reglas del juego, ¿cuáles? Los aranceles”, explicó.

No solo eso, agregó que las maquiladoras que están en la región resienten “la falta de permisos” de los cuales deben conseguir para atender las nuevas demandas de sus clientes y de elevar las capacidades productivas.

De Baja California hasta Tamaulipas

La información se robustece aún más si se toman en cuenta las pérdidas de empleos de las demás entidades fronterizas, donde conjuntamente se suman más de 100 mil trabajos que ya no están.

Esto significa que Baja California es el estado más afectado por la situación económica y política de ambos países, ya que Maese Barraza también comentó que los cambios administrativos de los últimos dos años han mermado el crecimiento de la industria.

Estamos en una pausa. No están llegando las inversiones como debieran, ¿por qué? Hay cambio político, ya tienen un año incluso”, afirmó el empresario.

De esta manera realizó un llamado al gobierno federal para que surjan nuevas acciones que permitan el desarrollo económico de la región, pues su opinión es que “dejemos el diálogo y empecemos a accionar”.

Buscan sobrevivir

Por otra parte, Alfredo García Estrada, vicepresidente de Index Mexicali, añadió que las empresas están implementando nuevos procesos que bajen los costos de producción, a manera de defenderse en la falta de inversión y la baja del dólar.

“¿Qué están haciendo muchas de las empresas que están en Mexicali? Atacan la depreciación del dólar con ahorros de producción, innovaciones, nuevos proyectos y están tratando de mitigar el costo”, puntualizó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados