Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educacción

Dirección del CAM “Ana Sullivan” aclara denuncia por presunto maltrato a menor con autismo

La denuncia fue hecha por una madre de familia a través de redes sociales.

Dirección del CAM “Ana Sullivan” aclara denuncia por presunto maltrato a menor con autismo

Mexicali,B.C.-La directora del turno vespertino del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Ana Sullivan”, ubicado en la colonia Independencia, aclaró la situación relacionada con la denuncia realizada por una madre de familia, quien señaló un presunto maltrato físico y verbal hacia su hijo con autismo por parte de una docente.

La denuncia fue hecha por una madre de familia a través de redes sociales, donde expuso que, tras la llegada de una nueva maestra al grupo de su hijo, el menor comenzó a presentar cambios de conducta como irritación, miedo y rechazo a asistir a la escuela.

Según su testimonio, al dialogar con otras madres, detectaron situaciones similares en más alumnos y señalaron que la docente presuntamente gritaba y jaloneaba a los menores, e incluso habría manifestado la intención de amarrarlos.

Ante estos señalamientos, la directora del plantel, Cecilia Torreros, informó que tuvo conocimiento de la denuncia la noche del martes 20 de enero y que de manera inmediata se comunicó con la madre para citarla al día siguiente en la escuela, donde se levantó un acta de hechos.

Mi responsabilidad como directora es activar los protocolos y dar aviso a las autoridades; no me corresponde juzgar, pero el interés superior siempre es el bienestar del niño”, afirmó Cecilia Torreros.

La directora explicó que, como parte del protocolo, se dio aviso al número de emergencias 911, se realizó una denuncia electrónica y se canalizó el caso ante instancias correspondientes como la Fiscalía General del Estado, el área jurídica, el Órgano Interno de Control, la Dirección de Administración de Personal y autoridades educativas del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California.

Señaló que el CAM no tiene facultades para investigar penalmente los hechos, por lo que corresponde a las autoridades competentes determinar responsabilidades.

Descartan reubicación y detallan periodo de interinato

Torreros precisó que la docente señalada cubrió únicamente un interinato de cinco semanas que concluyó el 19 de diciembre, por lo que negó que haya sido retirada del grupo para protegerla o reubicada dentro del plantel.

La docente actualmente labora en el turno matutino , el CAM “Jorge Luis Borja”.

Añadió que durante el periodo en que laboró, la maestra no se encontraba sola con los alumnos, ya que siempre estuvo acompañada por un auxiliar y supervisada por especialistas, quienes, aseguró, no reportaron actos de maltrato físico o verbal.

Asimismo, indicó que las madres de familia reconocieron que no habían presentado quejas formales con anterioridad y que la única inconformidad previa registrada fue de tipo actitudinal, misma que se turnó al supervisor correspondiente y derivó en la decisión de no renovar el interinato de la docente.

Yo recibo una madre de familia también que el 15 de enero me menciona una queja en relación a actitudinal y lo reitera varias veces, no de violencia hacia su hijo, pero cuestión de actitud”, mencionó.

Prioridad es la seguridad de los alumnos

La directora reiteró que el interés principal del CAM es el bienestar de los menores y aseguró que no se encubrirá a ningún docente en caso de comprobarse alguna falta.

Subrayó que el caso ya fue turnado a las instancias educativas y legales correspondientes y que la escuela se mantendrá en disposición de colaborar para esclarecer los hechos, priorizando la seguridad y estabilidad emocional de los alumnos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados