Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación

Conflicto entre SEE y SNTE mantiene sin intendente a jardín de niños

Los padres buscaron al secretario general del SNTE Sección 2.

Conflicto entre SEE y SNTE mantiene sin intendente a jardín de niños

Mexicali,B.C.-Madres y padres de familia del jardín de niños “Francisco Gallego Monge” denunciaron que los adeudos de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) con la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han provocado que el plantel continúe sin un intendente, afectando el funcionamiento de la escuela.

De acuerdo con un comunicado emitido por los padres de familia, fueron citados por SEE y SNTE Sección 2 sin que se lograra un acuerdo, señalando que únicamente han recibido “vueltas” y falta de respuestas claras.

Los padres contradijeron declaraciones previas de la titular de Educación, Irma Martínez Márquez, quien aseguró que el problema no estaba en manos de la dependencia, ya que en el sindicato les informaron que la Secretaría ha incumplido con los pagos a sus trabajadores y que no se ha notificado oficialmente la solución del caso.

Indicaron que también acudieron con Rafael Reyna, director de la Dirección de Administración de Personal (DAP), y con Edith Yáñez Zúñiga, directora de Educación Preescolar, quienes les aseguraron que el pago de la intendenta interina estaba “en verde”, sin embargo, al verificar la situación, detectaron que el trámite ni siquiera ha sido capturado, por lo que consideraron que fueron engañados.

Posteriormente, los padres buscaron al secretario general del SNTE Sección 2, Juan Enrique Villanueva, sin lograr localizarlo en su oficina.

En su lugar, fueron atendidos por Pedro José Carrasco Rivera, coordinador estatal de SNTE Joven, quien les informó que el sindicato no liberará a ningún trabajador ni permitirá la asignación de una nueva plaza o un interinato hasta que la Secretaría de Educación cubra los adeudos pendientes con sus trabajadores, correspondientes al periodo de septiembre a diciembre, ya que en ese tiempo no se cumplieron los acuerdos de pago.

Antecedentes del conflicto

Este problema ya había sido expuesto públicamente el pasado 15 de enero, cuando madres y padres de familia decidieron cerrar con candado las puertas del plantel como medida de protesta ante la falta de un intendente de base, situación que se ha prolongado por aproximadamente tres años.

Durante ese tiempo, señalaron que han tenido que realizar labores de limpieza por su cuenta y en algunos casos, pagar de su propio bolsillo a personal interino para mantener la escuela en condiciones adecuadas, sin que la Secretaría de Educación haya asignado de manera definitiva a un trabajador de intendencia.

Explicaron que el intendente de base sufrió un accidente dentro del plantel hace tres años y permanece incapacitado desde entonces, sin que se haya designado un reemplazo formal.

Aunque recientemente se envió a una intendenta interina para el actual ciclo escolar, denunciaron que no ha recibido su salario desde el mes de septiembre.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados