Lidera Baja California en consumo de drogas en el país
De acuerdo a la Secretaría de Salud, al menos 22.3% de la población del Estado ha consumido algún tipo de droga en su vida.

Tijuana, B.C.- Baja California se encuentra entre las entidades del país en donde se registró el mayor incremento del consumo de drogas y alcohol por parte de la población de 12 a 65 años de edad.
Mientras que en 2016, el porcentaje de la población que había probado alguna droga lícita o ilícita, era de 12.3%, el año pasado incrementó a 22.3%, señala la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2025.
Los resultados del estudio, encabezado por la Secretaría de Salud Federal, contemplan a Baja California en una región que también integra a Sonora y Baja California Sur.
La encuesta agrega que en el caso de drogas ilícitas también el porcentaje de la población que ha consumido alguna sustancia en su vida tuvo un incremento entre 2016 y 2025, al pasar de 11.9 a 19.5%.
Establece que en la región que comprende a Baja California, la media de consumo de algún tipo de droga es superior a la nacional, en la que aumentó de 10.3% en 2016 a 14.4% en 2025.
EL FÁCIL ACCESO
Alma Prado Burgueño, de la Casa de Rehabilitación Mujer Cansada del Camino, expuso que una de las causas del consumo de alguna droga se debe a la disponibilidad de las sustancias.
Explicó que actualmente atienden a 93 mujeres, entre jóvenes y adultas mayores con y sin familia, pero conforme pase el año se prevé un aumento de mujeres con problemas de adicciones debido a que es fácil conseguir drogas.
Los grupos delincuenciales las reclutan para venderlas o consumirlas y otro factor son las deportaciones de mexicanas de Estados Unidos a Tijuana, indicó.
Lo anterior se debe, añadió, a que en el vecino país el consumo de la mariguana está permitido y en México no, por lo que las usuarias buscarán sustituirla por otra droga, como el alcohol, crystal, cocaína, metanfetamina y fentanilo.
Ante ese escenario, dijo que es urgente que la Secretaría de Salud apoye los centros de rehabilitación, ya que con sus propios recursos, generalmente obtenidos de donativos, pagan los servicios médicos, psicológicos, psiquiátricos que requieren las pacientes para recuperar su salud mental y física.
La activista criticó que pareciera que existe desinterés por salvar a las personas adictas por todo el presupuesto que se requiere.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí



Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados