Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Visas

Niegan renovación de visas a transportistas por no saber inglés

El delegado en Mexicali de Canacar, reconoció que son pocos los operadores que dominan el idioma inglés en un nivel alto.

Niegan renovación de visas a transportistas por no saber inglés

Mexicali,B.C.-Alrededor de 60 operadores de carga en la región de Mexicali se han visto afectados por el retiro o la no renovación de sus visas estadounidenses, una situación que se presentó principalmente por el dominio insuficiente del idioma inglés y presuntos señalamientos de cabotaje.

El delegado en Mexicali de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Ismael Reyes de la Rosa, explicó que estos casos se remontan desde el año pasado, cuando autoridades estadounidenses comenzaron a realizar revisiones en cruces fronterizos y puntos de inspección, así como en procesos de renovación de visas.

Primero se les quería quitar la visa en revisiones en cruces fronterizos y puntos de inspección, y ahora el problema se está presentando principalmente cuando los operadores acuden a renovar su visa”, señaló.

El delegado comentó que si a los funcionarios consulares no les agrada el inglés de los transportistas o consideran que no pueden comunicarse adecuadamente, ahí mismo le retiran la visa o no la renuevan.

Todo queda a criterio del entrevistador y no hay parámetros claros”, indicó.

Incluso sabiendo inglés, pierden la visa.

Reyes de la Rosa reconoció que son pocos los operadores que dominan el idioma inglés en un nivel alto, y advirtió que incluso choferes con un conocimiento intermedio han perdido su documento.

“Sabemos de casos donde operadores con un 60 o 65% de dominio del idioma no lograron renovar su visa, cuando ese nivel es suficiente para comunicarse en su trabajo”, dijo.

Afecta al transporte internacional

El representante de Canacar subrayó que esta situación agrava el déficit de operadores de carga que ya enfrenta el país, estimado entre 80 mil y 90 mil choferes, y tiene un impacto directo en el transporte internacional.

Sí afecta en gran medida, porque el transporte hacia Estados Unidos es donde mejor se remunera, y al perder la visa muchos operadores se ven obligados a trabajar únicamente a nivel nacional”, concluyó.

Señaló que empresas y operadores han comenzado a implementar programas de capacitación en inglés, pero insistió en que se requiere que las autoridades estadounidenses establezcan criterios y plazos realistas para la enseñanza del idioma.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados