Bares, resistencia y memoria: la historia LGBT+ de Mexicali que será documentada
La historia de la comunidad LGBT+ en la capital del estado está marcada por la resistencia y lucha por parte de este contingente.

Mexicali,B.C.-La historia de la comunidad LGBT+ en la capital del estado está marcada por la resistencia y lucha por parte de este contingente, que mediante la diversión y el entretenimiento fue que muchos lograron sobrevivir a la discriminación.
Para Víctor Aguirre, los años ochenta fueron violentos para las personas con diversidad sexual, pues recuerda que en muchas ocasiones en que la autoridad acosaba a personas que no se identificaban con la “normalidad”.
Los subían a las patrullas y se los llevaban a encerrar, por el simple hecho de existir y estar en un bar. Fueron muchas ocasiones en las que pasó eso”, comentó.
Y para Fernando Urías, recuerda que era difícil y violento ingresar a un lugar donde no encajas, pues declaró que otras expresiones sexuales aparte de la heterosexualidad eran criminalizadas por civiles.
Al final éramos segregados, porque no éramos bienvenidos en los demás lugares de diversión nocturna”, recordó.
Historia de lucha
Ambos concuerdan en el trasfondo complejo en que se desarrolló la comunidad LGBT+, donde a base de la discriminación y violencia se forjaron grandes activistas en la ciudad que velaron por los derechos de ellos.
De hecho, Víctor y Fernando son la primera pareja igualitaria en Baja California, un hecho histórico para la entidad, quienes calificaron esto como un gran avance para la comunidad.
Así, platican que hay cientos de historias por escuchar de los ya extintos y antiguos bares para estas personas que no encontraban un lugar seguro para ellos, donde mencionaron el Tare, Taurinos, Panchos, Tercer Paraíso, Chafarelos y más, pues son alrededor de 50 establecimientos de este tipo que existieron en Mexicali hasta la actualidad.
Lo no contado será expuesto
Estas memorias y vivencias van a ser compartidas en un documental que recogerá decenas de testimonios de personas que van a relatar qué se sentía ser una persona de la comunidad LGBT+ en la época de los setentas y adelante en la capital del estado.
Es un proyecto del cual Víctor es el director creativo y productor del largometraje, donde destacó el talento del director Edgar Reyes, quien también está encargado de la ambiciosa grabación que “va a traer dignidad” a voces que nunca pudieron contar sus experiencias.
También resaltó la labor sonora del documental, pues contará con un repertorio musical hecho por Mariel Leyva y Hector Alfonso Leyva, quienes con cada detalle auditivo van a darle más vida y sentimiento al proyecto.
Con paso firme y lleno de entusiasmo es que avanza este producto audiovisual que no tiene nombre aún, donde Víctor y Fernando hicieron un llamado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y diputaciones del estado para que se involucren en la inversión de lo que denominan un “documental lleno de verdades”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados