Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Exhibicionismo

Diputada busca penalizar exhibicionismo corporal; incluye masturbación y tener relaciones en público

La iniciativa presentada el año pasado, podría ver la luz del día y castigar el exhibicionismo corporal.

Diputada busca penalizar exhibicionismo corporal; incluye masturbación y tener relaciones en público

Mexicali,B.C.- Desde el Congreso del Estado se buscaría tipificar el delito de exhibicionismo público, una iniciativa que se presentó el año pasado y pretende castigar la exposición de genitales o actos sexuales en espacios públicos de acceso común.

La inicialista de esta ley, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, precisó lo que se puede considerar un acto de exhibicionismo público para no caer en ambigüedades.

“Aquellas conductas en las que una persona muestre sus genitales o realice actos sexuales de manera pública o ante la presencia de otras personas sin su consentimiento”, explicó en un oficio.

Sería una adición al artículo 184 del Código Penal de Baja California, donde actualmente no existe una ley que estipule un castigo a hechos de este tipo.

Lo que sí y lo que no

Esta propuesta es para sancionar a agresores sexuales que, buscando cierto placer, recurren a mostrar sus genitales o hacer actos como la masturbación hacia sus víctimas, según la legisladora.

“Puede formar parte de patrones parafílicos o de dominación, en los cuales el agresor busca obtener placer mediante la incomodidad, humillación o reacción de la víctima”, indicó.

No obstante, esta reforma no se excluye únicamente a ese tipo de agresiones, pues cualquier persona que por alguna u otra razón realice actos sexuales que puedan afectar a “terceros y “se busca evitar que se realicen actos obscenos o indecentes en lugares públicos”.

Incluso podría tener agravantes aún mayores cuando se haga en presencia de niños, menores de edad o personas con alguna situación de vulnerabilidad.

Ya no es multa, ahora es cárcel

Mientras que realizar un acto sexual en público al día de hoy es una falta administrativa, se indicó que debería castigarse con cárcel y sanciones más severas dentro de esta reforma.

Las penas podrían ir desde los 6 meses hasta los 3 años de prisión y con multas que empiezan en las 50 Unidades de Medida Actualizadas, lo que equivale a más de 5 mil 600 pesos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados