Manos que tejen cuidado para los más pequeños
Desde hace cinco años, se dedica a donar artículos como gorros, ropa, cobijas y pulpitos para los bebés recién nacidos del Hospital Materno Infantil

Mexicali, Baja California.- Después de una cena familiar realizada en 2020, en la que se enteró de las carencias que enfrentaba el Hospital Materno Infantil para la atención de recién nacidos, Socorro Valadez, ciudadana cachanilla, decidió transformar su gusto por el tejido en una acción solidaria en beneficio de los bebés y sus familias.
Desde entonces y de manera ininterrumpida durante cinco años, la ciudadana ha donado cobijas, gorritos, pulpos tejidos y ropa para recién nacidos, elaborados con la tradicional técnica de tejido con gancho a medio punto, incrementando año con año la cantidad de artículos entregados.
“En el hospital siempre me han tratado muy bien y lo que más me agrada es que todo es para los niños. Siento que esto es bueno para el hospital y también es algo muy agradable para mí”, expresó Valadez.


Manos que se adaptan para proteger
La iniciativa comenzó con alrededor de 30 cobijitas tejidas, pero conforme conoció mejor las necesidades del hospital, la donante fue ajustando y ampliando su labor.
“Me di cuenta de qué era lo que realmente ocupaban. Primero fueron cobijas tejidas, después cambié a cobijas de franela porque los bebés necesitaban más calor, y así cada año me fui poniendo nuevas metas”, explicó.
Además de cobijas de franela, gorritos y pulpos tejidos, también incluye sabanitas y ropa, artículos que son utilizados principalmente en el área de terapia intensiva neonatal.


Tiempo dedicado
Valadez detalló que dedica entre dos y tres horas diarias, cinco días a la semana, a la elaboración de las piezas.
“Es mi rutina. Descanso sábado y domingo, pero el resto de la semana siempre estoy tejiendo”, comentó.
La señora Socorro mencionó que gracias al apoyo de sus hijos, logra conseguir entre 16 y 17 bolas de estambre número 3 para la elaboración de los pulpitos; para los gorritos utiliza entre 150 y 170 estambres del número 4 o 5, mientras que para las cobijas emplea alrededor de 100 metros de tela.
“La técnica con gancho la aprendí gracias a mi madre desde los 5 años, sin embargo con el pasar del tiempo es un arte que se ha ido perdiendo, pero este tipo de caridad ayuda a preservarlo”.
El director del Hospital Materno Infantil, José Rojas Serrato, destacó la importancia de este apoyo, especialmente para los bebés hospitalizados.
“Estos recursos son de gran ayuda, sobre todo para nuestros niños en terapia intensiva. Los pulpos, por ejemplo, ayudan a tranquilizarlos, ya que los tentáculos les recuerdan el cordón umbilical. Son parte de su estimulación y les brindan seguridad”, señaló.
Hecho a mano para acompañar las primeras horas de vida
Rojas Serrato subrayó que la colaboración de Socorro Valadez se ha mantenido durante cinco años y que todos los artículos son hechos a mano.
“No es algo comprado, es algo hecho con dedicación y amor. Los bebés incluso se van del hospital con estos artículos junto a sus mamás”, agregó.
De acuerdo con datos del hospital, en lo que va del inicio de este año han nacido 64 bebés, con corte al 8 de enero, quienes se han beneficiado de este tipo de donaciones.
Madres aliviadas guardan mucho cariño
Para las madres de familia, este gesto representa un apoyo emocional significativo, un recuerdo que guardarán con mucho cariño.
Elizabeth Palomares, originaria de Nayarit y madre de la pequeña Camila, compartió que recibir estos artículos es algo muy especial.
“Es bonito saber que hay personas que desde su casa piensan en los bebés que no conocen. Es un gesto que da mucha alegría, tanto a los niños como a las mamás”, expresó.
Un llamado a la solidaridad
Socorro Valadez hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a este tipo de acciones y apoyar en los lugares que siempre necesiten este tipo de necesidades.
“Que se animen. Ayudar se siente muy bien y el mundo lo necesita. Hay que hacer cosas buenas y ver por los demás”, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí




Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados