Padres buscadores encuentran 7 cuerpos completos el año pasado
Sostienen que no van a contribuir a la narrativa de extrema violencia, sino mostrar la realidad sin exageraciones

Mexicali, Baja California.- La Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada de Baja California reportó 7 hallazgos de cuerpos completos y más de una docena de restos óseos para el año pasado.
Dicha célula, es dirigida por Soraya Ana Villarreal y Juan Gonzalo Moreno, quienes compartieron los datos de los avances logrados para el 2025.
Gonzalo, por su parte, detalló que encontraron buenos y malos resultados, sin embargo no quieren contribuir a la narrativa de una ciudad donde la inseguridad y violencia prevalece, sino de mostrar únicamente los hallazgos.
“Lamentablemente es muy fácil dar cifras al aire y eso contribuye a sumar al clima de inestabilidad y violencia que tenemos en la región”, explicó.
Lo que encontraron
En todo el año pasado se contabilizaron 12 búsquedas con resultados positivos o parcialmente positivos, no obstante algunas también fueron negativas e incluso abortadas por temas de seguridad
Este es el resumen de la información recabada por la célula de búsqueda:
- 7 cuerpos completos.
- Más de 10 eventos con restos óseos incompletos.
- Un caso de una fosa primaria múltiple.
- Múltiples búsquedas sin resultados.
- Una operación abortada por riesgos y amenazas.
- El pico crítico fue en Marzo y Septiembre.
Además, realizaron avances en el tema forense y de análisis contextual como las tendencias geográficas, los procedimientos a instituciones y las conclusiones que arrojaron sobre el trabajo del 2025.
Cuestionan metodologías
La implementación del georradar (GPR, por sus siglas en inglés) para la búsqueda de restos o cuerpos fue en muchas ocasiones cuestionado por parte de la organización civil, pues le argumentaron a Fiscalía General del Estado que no era eficiente bajo las condiciones necesarias.
“Es un instrumento muy bueno siempre y cuando se utilice bajo condiciones muy controladas. Específicamente en el cateo realizado hace semanas ahí cercano a la Terraza del Shots, nosotros tuvimos desacuerdo con la autoridad pericial”, declaró.
Y es que la movilidad urbana, humedad, viento y muchos otros factores fueron determinantes para que el geo rastreo no resultara efectivo en la búsqueda.
Incluso, precisó que esta queja no proviene de un capricho, sino del sustento científico, pero “a la autoridad le cuesta un poco de trabajo entender” afirmó Gonzalo.
De esa manera, exhortó a la creación de políticas públicas que puedan atender esta problemática en cuestión instrumental y de tecnologías, además de no depender de las llamadas anónimas al 9-1-1 para realizar estos eventos de búsqueda.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

A 19 años de su desaparición, Irma Leyva recuerda a su hijo y exige justicia

Buscan a Roberto, desaparecido hace 10 días en el Valle de Mexicali

Familiares buscan a Ximena Hernández Rocha

“Iban a recoger a la hermana de Christian y nunca llegaron por ella”, buscan a los jóvenes José Luis y a Christian

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados