El “Hoy No circula” no debería descartarse como medida ambiental: CBBC
La presidenta del CBBC señaló que el “Hoy No Circula” es una medida probada para reducir emisiones, aplicada en ciudades como la Ciudad de México a través de los programas ProAire
Mexicali, Baja California.- El programa “Hoy No Circula” no debe ser descartado como una estrategia para mejorar la calidad del aire en Mexicali, afirmó Isadora Clark Ordóñez, presidenta del Colegio de Biólogos de Baja California (CBBC), al señalar que este tipo de medidas han demostrado su eficacia tanto en México como en otros países de Latinoamérica.
Luego de que durante la glosa legislativa la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mónica Juliana Vega Aguirre, señalara que el “No circula” no ha funcionado, la especialista consideró que el problema no es la estrategia en sí, sino la manera en que se ha implementado anteriormente en la entidad.
“No es una estrategia que debiéramos descartar, es una estrategia que debiéramos de implementar con la rigurosidad que la condición ambiental exige”, expresó Clark Ordóñez.
Experiencias exitosas respaldan el “Hoy No Circula”
La presidenta del CBBC explicó que en ciudades como la Ciudad de México, donde se desarrollaron los primeros estudios formales sobre mala calidad del aire, el “Hoy No Circula” forma parte de las acciones de reducción de emisiones dentro de los programas de gestión conocidos como ProAire.
Añadió que en las ciudades fronterizas, como Mexicali, el alto número de vehículos por familia incrementa el impacto de la movilidad urbana en la contaminación atmosférica.
“La movilidad es el principal generador de emisiones, no solo en Mexicali o Baja California, sino en otros inventarios de emisiones a nivel nacional”, puntualizó.
La contaminación va más allá de factores naturales
Sobre la postura de que la contaminación en Mexicali es principalmente de origen natural, la presidenta del Colegio de Biólogos aseguró que existen múltiples fuentes oficiales que contradicen esta afirmación.
Señaló que los datos del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) muestran que la ciudad supera con frecuencia los límites establecidos en la normatividad ambiental.
“Mexicali tiene muchos días del año con niveles de contaminación que rebasan la norma oficial mexicana y eso no es una condición natural, sino resultado de las actividades socioeconómicas”, subrayó.
Indicó que el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE) vigente en Baja California concluye en 2027 y que el nuevo programa ya debería estar en proceso de integración, ya que en el actual se cuenta con diagnósticos, inventarios de emisiones y rutas estratégicas que no han sido ejecutadas de manera efectiva para reducir la contaminación en la entidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados