Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Venezuela EU

Académica de Venezuela señala preocupación por el futuro de su país 

Ante un panorama complejo donde un cambio es inminente y tardado, muchas situaciones pueden ser posibles

Académica de Venezuela señala preocupación por el futuro de su país 

Mexicali, Baja California.- Las reacciones desde la comunidad académica advierten sobre diversos escenarios plausibles en el país de Venezuela, donde la intervención estadounidense y el régimen de Maduro siguen vigentes.

La doctora Zicri Colmenares-Díaz, perteneciente al Instituo de Investigaciones Culturales de la Universiad Autónoma de Baja California y oriunda de Venezuela, refirió a muchos académicos que rechazan la postura de quienes apoyan a estados unidos sin pensar en las consecuencias de ello.

“No hay una postura que englobe a toda la academia, pero académicos y académicas, a través de sus redes sociales critican a quienes celebran la intervención desde la comodidad y el privilegio, sin considerar el sufrimiento humano”, explicó.

También, hizo hincapié en los llamados de analistas en inminencia de una posible guerra, tomar conciencia, ser solidarios y rechazar la violencia, incluso de “estar en desacuerdo con Maduro y sus políticas, y también de la intervención gringa y sus políticas”.

Los escenarios

Bajo ese tenor, afirmó que los siguientes días para Venezuela van a ser inciertos, donde la lucha política es la que marcará el paso de la república bolivariana.

“Es difícil hablar con precisión de lo que se espera después de estos acontecimientos” expresó, no obstante de manera consiguiente el contexto actual de las tensiones internacionales.

  • La cancillería venezolana declaró un estado de Conmoción Exterior para el territorio nacional.
  • La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, reafirmó que Nicolás Maduro es el presidente legítimo de la nación y exigió su liberación.
  • Estados Unidos advirtió que está listo para una segunda ola de ataques de ser necesario y que desde Washington se gobierne hasta que la transición venezolana sea segura y legal.

De este modo, la doctora analizó con un tono prudente que “ante este panorama el futuro próximo es incierto y complejo”.

Consideraciones

Colmenares-Díaz invitó a la ciudadanía mexicana a que pueda informarse de manera oportuna verificada por fuentes confiables.

“Existe mucha desinformación en las redes sociales y a veces la información es manipulada, descontextualizada y falsificada”, culminó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados