Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Le impiden a madre ver a su bebé desde hace 11 días

Esta situación fue a raíz de que Yenedith, al darle pecho a su bebé, ésta comenzó a convulsionar y sangrar por la nariz.

Le  impiden a madre ver a su bebé desde hace 11 días

Mexicali,B.C.-Son 11 días desde que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no le permite a Yenedith Aguilar León ver a su bebé de diez meses, pues le comentan que su niña cuenta con un traumatismo cerebral derivado de violencia doméstica, pero sin mostrar algún diagnóstico.

Esta situación fue a raíz de que Yenedith, al darle pecho a su bebé, ésta comenzó a convulsionar y sangrar por la nariz, al ver esto la madre de manera inmediata llamó al número del 911 para recibir auxilio médico.

No obstante, al esperar a las autoridades la cabeza de la bebé se inflamó, por lo que al llegar la patrulla comentó que los oficiales hicieron señalamientos de Yenedith como violenta y maltratadora de la infante.

La patrulla me acusó, me señaló, me dijo que yo la había golpeado, que yo había ejercido violencia contra mi hija, cosa que había testigos ahí de que no era cierto”, expresó la madre.

Foto: Juan Jesús Morales

Pasada la situación, se trasladó a la lactante a la clínica 31 del IMSS, sin embargo ahí fue cuando la situación escaló, ya que en ese lugar la progenitora experimentó malos tratos del personal de salud.

Declaró que una trabajadora social realizó juicios sobre Yeneditch, pues la criticó de ser una “agresora” y que no le iban a devolver su hija.

Emiten orden de alejamiento

De manera casi inmediata a lo sucedido el 20 de diciembre, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) emitió una orden para que Yenedtih no pueda acercarse a su bebé, pues argumentan que está en peligro de violencia.

Por esta razón, ella compartió que médicos y personal del IMSS le otorgaron gestos y muecas de desagrado, ya que la consideran como una maltratadora, no obstante no le han hecho saber qué diagnóstico tiene su hija para concluir que se encuentran traumatismos por golpes o violencia.

No me han dado ninguna opinión médica, ni me han entregado un documento que me diga que es algo que tiene la niña. No me han enseñado ningún documento, ni me enseñaron el documento donde dice que yo no me puedo acercar a mi hija”, explicó de manera contundente.

Incluso, se han hecho varias evaluaciones, sólo por el personal de salud, sino profesionales de la ley y en materia de reconstrucción de los hechos.

“No se me hace justo lo que me están haciendo cuando yo estoy diciendo que a mi bebé nunca la he golpeado. Ya vino un médico fiscal, ya vino un perito”, dijo con angustia en su voz.

Sugiere otra causa

La mamá dijo que estuvo residiendo un mes y medio en el Centro de Atención de Violencia Intrafamiliar en Mexicali (Cavim), por ser víctima de violencia económica por parte del progenitor de la bebé

No obstante, la hija de Yenedith también contó con estancia ahí, por lo que sugirió que el golpe se pudo originar en dicho lugar, pues fue apenas una semana después cuando sucedió la convulsión y el sangrado en la criatura.

Así, una madre exige respuestas, pues está cansada de hacer vueltas, además de sufrir distintas situaciones monetarias y personales que no le permiten estar seguido en el IMSS a monitorear la situación de su hija

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí