Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Escultura

Entregan el “Cocinero Chino” después de dos años

El artista de la obra señaló que, con el paso del tiempo, le gustaría regresar a la capital del estado para realizar algunos ajustes.

Entregan el “Cocinero Chino” después de dos años

Mexicali,B.C.- Entre expectativas y polémicas, el monumento al “Cocinero Chino” fue concluido y entregado al público cachanilla sin ceremonia oficial. Únicamente el artista responsable de la obra, Óscar Ortega, acudió al sitio para realizar los últimos retoques y concluir con el desmantelamiento del equipo de trabajo.

Ortega mencionó que, con el paso del tiempo, le gustaría regresar a la capital del estado para realizar algunos ajustes a la obra; sin embargo, aclaró que, de no permitírsele, no existe inconveniente alguno, ya que el monumento se encuentra completamente terminado.

“Ya está terminada. Ahorita no le estamos haciendo un trabajo que le beneficie a la obra. Podría pasarme toda la vida haciendo detalles, pero la obra ya está terminada”, señaló.

Johnny Morales

Pidió prórrogas

El artista explicó que las prórrogas solicitadas se debieron a diversas irregularidades durante el proceso, y consideró que la comunidad cachanilla es muy exigente, lo que provocó que la situación de entrega se volviera “muy dramática”.

Indicó que los funcionarios establecieron fechas estimadas pese a no conocer a fondo el tema y que él terminó aceptándolas “dejándose llevar por la corriente”.

“Hice tres prórrogas porque se dificultó la construcción de la obra, no es una obra convencional. No es para hacer alarde. Esta obra es para tres años, pero yo trabajé 20 horas diarias, prácticamente no he dormido en dos años de mi vida”, argumentó.

Óscar Ortega añadió que, entre todos los participantes, él fue seleccionado debido a que su propuesta fue la que más agradó, además de ser una persona reconocida y respetada en la ciudad de Tijuana.

“Alma Delia Ábrego, titular de Cultura, a quien conozco desde hace años, sabe quién soy. No me llamaron por amistad, sino porque no encontraban a una persona idónea para realizar esta obra”, agregó.

Lo que sigue para la obra

El artista informó que próximamente se trabajará en la parte exterior del monumento, específicamente en el reforzamiento de banquetas, mientras que por ahora únicamente se colocaron lámparas para iluminar la escultura.

“Estas lámparas se encenderán durante el día y la noche. El 2026 iniciará con el cocinero iluminado”, mencionó.

La obra se encuentra en su etapa final y únicamente resta realizar una impermeabilización, aunque aún no se ha definido la fecha para dicha acción.

Johnny Morales

Monumento resistente

El originario de Tijuana destacó que la obra fue diseñada para resistir lluvias y sismos, gracias al trabajo del ingeniero Benjamín Terán, quien creó una zapata especial para soportar este tipo de fenómenos naturales.

“Él sobrepasó todo este trabajo; es un talento cachanilla que se mueve en todo el país. Su labor es digna de reconocimiento y admiración”, expresó.

Mensaje a los cachanillas

El artista señaló que los capitalinos cuentan ahora con una obra de gran valor y trascendencia, y expresó su deseo de que sea apreciada, cuidada y aprovechada como un ícono turístico de la ciudad.

“Espero que la cuiden, independientemente de todo lo que han opinado”, dijo entre risas.

Ortega indicó que desconoce si próximamente se realizará una ceremonia o inauguración oficial, no obstante, afirmó que su trabajo ha concluido y que ahora espera descansar tras casi dos años de esfuerzo.

“Física y espiritualmente estoy bien, pero hasta aquí llegué. Sobre la obra he reído, llorado y pensado; me siento bien, pero estoy cansado”, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados